“Hemos cumplido nuestro compromiso con la nación de consolidar nuestra democracia, con la organización de procesos electorales libres, modernos y transparentes”,concluye el magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino.

TSE entrega memoria de elecciones y rinde informe de procesos electorales

Publicado el 17 de julio de 2019 - Inicio / Noticias

“Hemos cumplido nuestro compromiso con la nación de consolidar nuestra democracia, con la organización de procesos electorales libres, modernos y transparentes”, concluye el magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino en el discurso pronunciado con motivo del acto de entrega de la memoria especial de la elección 2019 y el informe de las principales actividades realizadas en los procesos 2018 y 2019.

Durante el acto, el doctor Olivo Granadino destacó los principales logros obtenidos en el quinquenio 2014-2019.

El Tribunal Supremo Electoral, supo planificar, dirigir y ejecutar los procesos electorales de 2015, 2018 y 2019, garantizando la institucionalidad democrática construida a partir de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992 y pese a los problemas afrontados con las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se tomaron las medidas pertinentes para implementar el voto cruzado o fraccionado a menos de 4 meses para el evento electoral del 1 de marzo de 2015.

Destacó también que en esta gestión se tuvo la mayor observación de las elecciones. Un total de 4,294 personas nacionales e internacionales observaron la elección 2019 y se impulsaron acciones para la afirmación de derechos para garantiza la participación política de grupos vulnerables, se contrataron personas con discapacidad y de la comunidad LGBTI que participaron en impartir capacitaciones; se construyeron rampas en centros de votación, se utilizó el sobre tiflológico en cada una de las 9,568 JRV para personas ciegas, que es un hito en la historia del TSE.

Transparencia, austeridad y uso eficiente de recursos

El TSE impulsó la contratación de servicios y productos por medio de la Bolsa BLOPROS y celebró 41 instrumentos de cooperación con instituciones del Estado para generar ahorros, con importante apoyo en equipos, materiales, infraestructura y otros.

Cooperación internacional

Este periodo se caracterizó por una importante gestión internacional que permitió la obtención de 1800 escáneres para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, donados por la Organización Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), el gobierno y organismo electoral de Corea del Sur, el software de totalización con el código fuente, el acompañamiento de técnicos Coreanos en El Salvador y la capacitación del personal en Corea.

Producto de la gestión de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la capacitación y formación de más 86 mil integrantes de los Organismos Electorales Temporales, que alcanzó la suma de dos millones de dólares con el apoyo del PNUD y otros donantes, ejecutado mediante el proyecto de apoyo al ciclo electoral 2018-2019. Con ello se construyeron el aula virtual y tres aplicaciones de mucha utilidad en la capacitación y la creación de la primera aula física para la capacitación presencial permanente en el TSE, que sienta las bases para la escuela de capacitación y formación.

Se obtuvo la cooperación del Centro Criptológico Nacional del Reinode España (CCN-CERT) que garantizó la ciber seguridad, ello constituye un hecho inédito en el proceso electoral en el Salvador, además de la donación de un servidor, un software y el intercambio de experiencias, monitoreo de redes internas, entre otros.

Asimismo, en la elección 2019 se obtuvo la cooperación por parte del consorcio conformado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) que acompañaron diversas actividades en la organización de la elección, de motivación e información a la ciudadanía. El IRI puso a disposición una serie de herramientas y metodologías con la unidad móvil vota bus.

Transmisión y procesamiento

Se hereda al país un sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares autónomo y soberano y de manera inédita se utilizaron los escáneres, operados por personal capacitado.

La efectividad de estos procesos permitió que a las 9:30 de la noche del mismo día de la elección, el TSE había divulgado los resultados electorales con el 99.94% de actas procesadas.

Justicia electoral

El TSE impulsó una sistematización sólida de los procesos jurisdiccionales, se iniciaron procesos sancionatorios en contra de siete partidos políticos, se establecieron reglas básicas para los procesos internos de los partidos y se atendieron recursos.

De un total de 115 expedientes procesados en 2018 y 2019, solo cinco casos se encuentran en trámite.

Verificación de no afiliación partidaria

Durante el quinquenio 2014-2019 se aplicó un sistema de verificación de no afiliación política partidaria, por medio de contrastar las propuestas con los padrones proporcionados por los partidos políticos y por primera vez se certificó a más de 63,500 personas capacitadas.

Espacio de diálogo

Este organismo colegiado ha propiciado la mayor apertura al diálogo y la participación política de la historia del TSE. Se instauró un espacio de reflexión y análisis denominado seminario de evaluación que generó un espacio participativo con metodologías innovadoras que permitieron recibir opiniones y recomendaciones de diferentes actores nacionales.

Propuestas de reformas

Luego del tercer proceso de evaluación, mediante el seminario internacional, se ha generado un importante diagnóstico base para presentar tres grandes pliegos de reformas, entre ellas los plazos para inscripción de planillas, en capacitación; respeto a la planificación del TSE en el caso de no hacer reformas desde un año antes de la elección; requisitos para integrar los organismos temporales, entre otras reformas.

Con este acto de la entrega de la memoria de elecciones y el informe de los principales logros, el TSE hereda al país un conjunto bienes tangibles e intangibles con los cuales se ha robustecido la institucionalidad y la consolidación de la democracia.

Información relacionada