TSE entrega a Ministerio de Hacienda Presupuesto de Elecciones 2018

Publicado el 20-12-2016

Inicio de Seminario PLAGEL

El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral presentó al ministro de hacienda Carlos Enrique Cáceres Chávez, el Proyecto de Decreto del Presupuesto Especial Extraordinario para las Elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa e integrantes de Concejos Municipales 2018, por un monto de: Treinta y nueve millones novecientos ochenta y un mil ochocientos sesenta y cinco 00/100 dólares de los Estados Unidos de América ($ 39,981,865.00).

La nota oficial, desglosa el presupuesto en dos líneas de trabajo. La primera, valorada en $39,683,065.00 se refiere a la Organización y Desarrollo de Procesos Electorales, y la segunda, concerniente a la Fiscalización Electoral valorada en $ 298,800.00.

Con este monto presupuestario se estará dando soporte a 17 programas que integran el Plan General de Elecciones 2018 para el desempeño de las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE que garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos mediante la ejecución del proceso electoral eficiente y transparente.

Para el doctor Julio Olivo Granadino, con este proyecto de decreto, el Organismo Colegiado concluye un importante proceso de integración sistemática de los programas a ejecutar en las elecciones de 2018, bajo la dirección del Organismo Colegiado y de la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral. “Este es el resultado del Seminario PLAGEL y Presupuesto 2018, desarrollado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, que culminó un esfuerzo consensuado de construcción colegiada, iniciado hace más de un año”.

El Organismo Colegiado ha solicitado aprobación presupuestaria a solo tres meses de dar inicio el proceso electoral, después de un complejo proceso de elaboración del PLAGEL y presupuesto en cuya construcción fueron tomadas en cuenta algunas variables como la delicada situación financiera del gobierno que ha obligado a una planificación ceñida a una política de austeridad.

Así mismo, se ha tomado en consideración las novedades logísticas que debe asumir el Tribunal que antes eran de competencia exclusiva de los partidos políticos; la complejidad y los cambios sustantivos incorporados al sistema electoral y materializados en la ley, producto de resoluciones de la Sala de lo Constitucional que trasladado responsabilidades nuevas al TSE de cara a la integración y capacitación de los Organismos Electorales Temporales institucionalizados.

El Organismo Colegiado espera contar con la aprobación presupuestaria del Plan General Electoral antes del mes de marzo fecha en la que dará inicio la ejecución del calendario electoral.
Las asignaciones presupuestarias por programas aprobadas por la autoridad colegiada se detallan en el siguiente cuadro:

Detalle del presupuesto