TSE y UES firman convenio de cooperación interinstitucional

TSE y UES firman convenio de cooperación interinstitucional

Publicado el 11 de enero de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral y la Universidad de El Salvador firmaron este 11 de enero un convenio de cooperación interinstitucional de cara al proceso electoral 2018, con el objeto de establecer mecanismos de cooperación académica, técnica y tecnológica, así como la proyección social, a fin de promover la ejecución de programas y proyectos conjuntos.

La firma del convenio estuvo a cargo del magistrado presidente Dr. Julio Olivo Granadino y el rector de la Universidad de El Salvador maestro Roger Armando Arias Alvarado, ante la presencia de magistrados, magistradas del TSE, decanos de la UES y medios de comunicación.

El doctor Olivo Granadino manifestó que la parte medular del convenio radica en lo académico y que la universidad pone a disposición del TSE el arte, la ciencia y tecnología para el cumplimiento de funciones y metas del proceso electoral.

“Es un honor y alegría poder firmar el convenio con la UES, que ya inició la cooperación con un especialista que realizó la prueba de tinta para las elecciones y lo hará en otras áreas tecnológica y científica; esta es la oportunidad de poner a disposición el arte, tecnología y la ciencia en función electoral”, manifestó el presidente Olivo Granadino.

Por su parte, el rector de la UES, Arias Alvarado, manifestó sentirse halagado de poder contribuir con el proceso electoral 2018. “Para nosotros, como primera casa de estudios con 177 años de historia educativa, nos llena de mucho orgullo establecer esta relación con el TSE, que permitirá poner a disposición el conocimiento y la experticia en informática, química y en observación electoral”, agregó.

Para el rector, la UES ha sido impulsora de grandes transformaciones en el país en áreas sociales, políticas, culturales y económicas y que cumple su responsabilidad social al coadyuvar al proceso electoral.

El TSE y la UES planificarán programas de actuación conjunta; intercambio de información sobre áreas técnicas y académicas especializadas, como base de datos estadísticos, publicaciones especializadas, legislación, jurisprudencia y doctrina electoral entre otros; desarrollo conjunto de actividades de capacitación y formación de profesionales en materia electoral que permitan compartir e intercambiar las experiencias institucionales en sistemas electorales, fiscalización de procesos electorales, jurisprudencia y doctrina electoral; asesoría técnica especializada, formación y capacitación de sus profesionales, transferencia y desarrollo de tecnologías; observación de procesos electorales y otros.

Contempla además, designar estudiantes en servicio social de la Carrera de Relaciones Internacionales, Ciencias Jurídicas y demás áreas que se requieran, para que colaboren con el TSE durante los procesos electorales, según sea solicitado.

El convenio estará vigente a partir de la ratificación por la Asamblea General Universitaria de la UES y el acuerdo de autorización del Organismo Colegiado del TSE; estará vigente hasta el 31 de julio de 2019 y será prorrogable según disposición expresa de las partes.