TSE y MTPS firman convenio de cooperación

TSE y MTPS firman convenio de cooperación

Publicado el 14 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dr. Julio Olivo Granadino y la Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), licenciada Sandra Edibel Guevara Pérez en presencia del magistrado Miguel Ángel Cardoza, firmaron hoy miércoles 14 de febrero de 2018 un convenio de cooperación interinstitucional a efecto de garantizar de manera más efectiva la tutela de los derechos políticos de las personas trabajadoras en el marco del desarrollo del proceso y evento electoral del 4 de marzo próximo.

El convenio tiene como objetivo, establecer lazos de cooperación para velar y proteger el efectivo cumplimiento de los derechos ciudadanos y políticos de las personas trabajadoras, y garantizar la participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas convocadas en el evento electoral, coadyuvando al fortalecimiento de la democracia en el país.

“Este día será histórico para la democracia en nuestro país, hoy por primera vez se incorpora el Ministerio de Trabajo en esta firma de convenios y se unen esfuerzos para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y es importante el papel que pueda jugar el Ministerio de Trabajo en esa labor de no inducción al voto en estas próximas elecciones” aseguró el magistrado presidente.

El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha a partir de hoy miércoles 14 de febrero de 2018 y hasta el 22 de abril, un plan de verificación de las disposiciones que permitan no violentar los derechos de los empleados en materia electoral.

“Estaremos vigilantes para que los empleadores sean garantes de los permisos con goce de salario a los trabajadores y trabajadoras para que acudan a las capacitaciones y que integren una Junta Receptora de Votos además de la autonomía al sufragio; en ese sentido, este Ministerio estará implementando el plan especial de no inducción al voto a las personas trabajadoras”, dijo la Ministra.

Explicó además que con este convenio, esta cartera de estado, se compromete a ofrecer los servicios de orientación y asesoría a las personas trabajadoras para que no se violenten sus derechos en los lugares de trabajo, con respecto al ejercicio del sufragio. En las elecciones de 2014 y 2015 el MTPS ha llevado a cabo este plan especial en las cuales se realizaron un total de 642 inspecciones, asesorías y denuncias dando cobertura en un aproximado de 18 mil 752 personas trabajadoras.

Entre los rubros de la economía del país que más han infraccionado a la inducción al voto y en su momento en las elecciones 2014 y 2015 son; como primer lugar el sector comercio, segundo lugar el sector servicio y en tercer lugar las municipalidades.

Para el proceso y evento electoral 2018, el MTPS como ente rector y garante del respeto del derecho del sufragio no inducido, desplegará un contingente de 98 personas inspectoras a nivel nacional, a través de quioscos móviles, en los centros comerciales y centros de votación el día de la elección donde estarán atentos a vigilar para evitar se violen los derechos de los ciudadanos.

Por su parte el TSE apoyará al MTPS en la ejecución de los planes de trabajo sobre la no Inducción al voto y reportar al Ministerio de Trabajo por escrito o vía correo electrónico las denuncias sobre posibles violaciones respecto al ejercicio de los derechos políticos de las personas trabajadoras.

El MTPS pondrá a disposición de la ciudadanía en general y en especial a las personas que fueron nombradas para participar en algún organismo electoral, de vigilancia temporal o permanente en el evento electoral, el servicio de Call Center número 130 de manera gratuita y personas inspectoras en las 14 oficinas departamentales para el asesoramiento y denuncias a vulneraciones de personas trabajadoras en el ejercicio de sus derechos políticos.