TSE realizó la tercera jornada informativa con periodistas

TSE realizó la tercera jornada informativa con periodistas

Publicado el 20 de enero de 2018 - Inicio / Noticias

Con el objetivo de brindar información del proceso electoral 2018 el Tribunal Supremo Electoral realizó este 20 de enero una jornada informativa en el oriente del país con periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Instructores de la Dirección de Capacitación del TSE impartieron diferentes temas de interés para la población comunicadora, lo cual será de beneficio para la divulgación y el abordaje de las diferentes novedades del proceso electoral.

Las reformas electorales para 2018, fue uno de los temas impartidos, con mayor énfasis en la integración de los Organismos Electorales Temporales (JED, JEM y JRV); para ello, los partidos políticos presentaron sus propuestas y el TSE realizó un proceso de verificación de no afiliación partidaria.

Se explicó el proceso de selección de personas del padrón electoral para completar la integración de JRV mediante un sorteo, del cual se seleccionó a 40 mil; de ellas el TSE ya notificó a 28,721 que son las necesarias para completar las propuestas hechas por los partidos políticos para las 9,422 JRV. El resto de personas seleccionadas conforman listados de reserva.

Por otra parte, para la implementación del 30% de cuota de participación de mujeres en las candidaturas a diputaciones y Concejos Municipales, establecida en la Ley de Partidos Políticos, el TSE garantizó que los partidos presentaran sus planillas de acuerdo a la ley.

En la jornada informativa, los instructores compartieron información sobre la forma en que se sortea y se asignan o se distribuyen los cargos en los organismos temporales (JED, JEM y JRV). Se brindaron datos como la cantidad de personas que integran los organismos temporales: 140 personas de JED, 2 620 de JEM y 94 220 integrantes de JRV.

Otros cambios en la ley electoral tienen que ver con la papeleta de votación, que tiene además de la fotografía y nombre de la candidatura propietaria, el nombre de la candidatura suplente.

Los y las asistentes a la jornada informativa también conocieron otros métodos de capacitación habilitados por el TSE como las aplicaciones para dispositivos móviles, Legislación Electoral, Simulador de Votación y Paso a Paso de JRV, además del aula virtual que cuenta con módulos para la capacitación en línea.

Asimismo, el equipo facilitador desarrolló el proceso de escrutinio de JRV, con ejemplos de papeletas marcadas para comprender los diferentes tipos de votos y la forma de conteo de votos enteros, cruzados y las marcas con referencia, y luego el llenado de actas.

Como una de las acciones afirmativas relevantes que el TSE promueve es la participación de personas de la comunidad LGBTI, por medio de dos personas contratadas temporalmente para desarrollar el tema, para sensibilizar sobre el respeto a sus derechos y garantizar el trato equitativo independientemente de su expresión de género. “Hay una violencia indiscriminada contra la población LGBTI, tenemos ejemplos de personas que no las han dejado votar, ni les dejan entrar al centro de votación”, señalaron.

Esta es la tercera jornada informativa que realiza el TSE con periodistas, comunicadores y comunicadoras en el occidente y oriente del país. Posteriormente se hará en la región paracentral y central, para facilitar información de todo el proceso y evento electoral.