TSE e ISD firman convenio de observación electoral

TSE e ISD firman convenio de observación electoral

Publicado el 01 de febrero de 2018 - Inicio / Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dr. Julio Olivo Granadino y el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) Licenciado Ramón Villalta firmaron este día jueves 1 de febrero de 2018 un convenio de observación electoral en el marco del desarrollo del proceso y evento electoral del 4 de marzo próximo.

El convenio tiene como objetivo realizar esfuerzos de coordinación y de acompañamiento con el Tribunal Supremo Electoral para promover y garantizar la participación de la ciudadanía en los eventos electorales.

“Que bien que ISD nos acompaña en estas elecciones por su trayectoria histórica en materia de observación electoral, aprobamos esta misión de observación con mucha celeridad ya que sería la misión de observadores más nutrida porque su misión anda alrededor de 500 observadores electorales y en aras de la trasparencia entre más ojos estén visualizando el proceso electoral legitiman aún más nuestros procesos” aseguró el doctor Olivo.

El director ejecutivo del ISD sostuvo que esta institución está coordinando un esfuerzo con la red transparencia y democracia que aglutina no menos de 37 organizaciones de la sociedad civil “buscamos hacer un esfuerzo que acompañe al Tribunal Supremo Electoral en el marco de este convenio en el que queremos dar nuestro aporte para informar a la ciudadanía sobre las formas de votar y sensibilizar a las personas que han sido convocadas a integrar las Juntas Receptoras de Votos y que están mostrando cierta apatía para participar” explicó Ramón Villalta.

Dijo además que la metodología que implementa el ISD, está sustentada en los estándares internacionales, los instrumentos que se utilizan para la observación están basados en experiencias de organizaciones que integran las redes de observación electoral y de transparencia de los piases de américa, del caribe y de otras partes del mundo.

El ISD movilizará 500 observadores y observadoras electorales a nivel nacional que les permita dar una opinión cualitativa a partir de las impresiones que logren visualizar durante todo el proceso y electoral y presentarán al TSE un informe con las recomendaciones necesarias con el objetivo de mejorar futuros procesos electorales en el país.