TSE comparte información con partidos políticos sobre transmisión de resultados

TSE comparte información con partidos políticos sobre transmisión de resultados

Publicado el 19 de enero de 2018 - Inicio / Noticias

El Organismo Colegiado se reunió este 19 de enero con representantes de todos los partidos políticos con quienes compartió detalles sobre el proceso de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares.

El jefe de servicios informáticos René Torres explicó las diferentes etapas del proceso, desde el traslado de los equipos de transmisión a los diferentes puntos en todo el país, el proceso de transmisión de imágenes de actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) y la divulgación que se realiza con los datos procesados.

El TSE utilizará los siguientes recursos en el proceso de transmisión de resultados: 1,677 RTS (escáneres) en centros de votación; 20 sistemas de procesamiento en sedes logísticas; 3,384 personas en transmisión y recolección de actas en centros de votación y 132 personas en soporte logístico.

De acuerdo a la información compartida con los partidos políticos, el TSE tendrá dos sistemas de procesamiento paralelo, uno que hará la divulgación y otro a nivel interno, denominado sistema de información electoral.

Los escáneres o equipos RTS 1000 donados por A-WEB y Corea, serán utilizados para la transmisión de actas de resultados preliminares, desde todo el país.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que el proceso de transmisión será transparente y que se hará una presentación a la junta de vigilancia, a generadores de opinión y medios de comunicación, para que conozcan el proceso desde el trabajo en campo con los RTS 1000 hasta la publicación de resultados.

Los preparativos para realizar la transmisión se iniciaron hace varios meses con la capacitación del personal coordinador en el uso de los escáneres de transmisión de actas. "Estamos trabajando con responsabilidad, es una labor que hemos realizado con mucha responsabilidad, manifestó el magistrado Téllez.

Los representantes de los partidos políticos conocieron paso a paso los detalles del proceso en los centros de votación, en las sedes logísticas, los respaldos que se realizan en USB para el resguardo de información; el embalaje de las actas físicas posterior a su transmisión, entre otras medidas de seguridad hasta el retorno al CNPRE.