Primer día de capacitación de JRV

TSE realiza primeras jornadas de capacitación de JRV

Publicado el 27 de noviembre de 2017 - Inicio / Noticias

La Dirección de Capacitación del Tribunal Supremo Electoral realizó durante los días 25 y 26 de noviembre las jornadas de capacitación de integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 190 centros educativos de manera simultánea en todo el país.

Estas capacitaciones son parte de la primera fase que se desarrolla de manera anticipada para avanzar especialmente en los contenidos sobre las funciones de cada integrante de la JRV; instalación de la JRV; formas de votar; clasificación de votos; procedimiento de escrutinio y llenado de actas.

Algunos contenidos relacionados al proceso posterior a la votación, como la clasificación de votos y el llenado de todos los instrumentos y las actas, serán los énfasis a desarrollar en los talleres que se realizarán en enero y febrero de 2018.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino ha manifestado que gran parte del éxito de las elecciones dependerá del buen llenado de las actas que realicen quienes conformen las JRV.

La Dirección de Capacitación desarrolló previamente la capacitación de 661 facilitadores y facilitadoras y 28 personas coordinadoras en los 14 departamentos del país, quienes están reproduciendo sus conocimientos teóricos y prácticos en los talleres realizados con las JRV.

Los facilitadores y facilitadoras utilizan materiales como: Folios del "A" hasta "F" para escrutinio de diputaciones; borrador folio "A" para votos enteros; cuenta marcas para preferencias; padrón de firma, papeletas; simulador de votación y otros que fueron proporcionados anteriormente por la Dirección de Capacitación.

Asimismo, se diseñó una carta didáctica que es una herramienta que guía el desarrollo de las capacitaciones a integrantes de JRV.

Para el director de capacitación Amílcar Claros, al cierre de las primeras dos jornadas de capacitación a JRV, la asistencia a los 190 centros ha sido positiva y se espera una mayor presencia en los próximos tres fines de semana.

Las personas que se están capacitando, fueron seleccionadas de las propuestas presentadas por los partidos políticos y luego que el TSE verificara la no afiliación partidaria.

El TSE agradece la cooperación del Ministerio de Educación que facilitó las aulas de 190 centros educativos para desarrollar esta primera fase en todo el país; agradece también a la Policía Nacional Civil que está contribuyendo con la seguridad para el desarrollo de las actividades.

Claros también felicitó al personal que facilita y coordina los talleres a nivel nacional, y al personal de la Dirección de Capacitación y Educación cívica por la labor realizada el pasado fin de semana.