TSE inicia capacitación de facilitadores y coordinadores de JRV

TSE inicia capacitación de facilitadores y coordinadores de JRV

Publicado el 06 de noviembre de 2017 - Inicio / Noticias

Este día el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dr. Julio Olivo Granadino, inauguró las capacitaciones de los facilitadores y coordinadores departamentales, encargados de formar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y supervisar este proceso respectivamente.

Se inició la capacitación de 165 facilitadores del departamento de San Salvador de un total de 690 facilitadores a nivel nacional que adquirirán habilidades en materia electoral para poder transferirlas a los 95,000 integrantes de JRV.

La capacitación está constituida por cuatro jornadas de trabajo, dos teóricas y dos prácticas para comprender el sistema electoral. Las jornadas prácticas consisten en conocer los procedimientos para aprender a llenar las actas.

El magistrado presidente destacó que el aula virtual, construida con el apoyo del PNUD, es una herramienta fundamental ya que permitirá las clases virtuales. En esta misma línea se han desarrollado las aplicaciones “simulador de votación” y “paso a paso”, que dotarán a los estudiantes de destrezas para completar el acta. “Si el acta está correcta, todo lo demás se va a facilitar en el sistema de transmisión”, expresó el Dr. Olivo Granadino, quien recalcó la función de la JRV el día de las elecciones.

Los materiales a utilizar en esta capacitación son, el instructivo de JRV que ya fue aprobado por el Organismo Colegiado, acta de cierre de escrutinio, cuentamarcas, borrador folio A, depósito de votos, kit electorales, todo esto para que ellos puedan no solo desarrollar el escrutinio preliminar, sino también manejar los materiales, así expresó el Director de Capacitación y Educación Cívica, Amílcar Claros.

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica tiene previsto desarrollar una jornada de capacitación a nivel nacional con 150 mil personas entre noviembre y diciembre. También tiene contemplado la realización de dos talleres prácticos entre enero y febrero para que los integrantes de las JRV puedan desarrollar de manera vivencial el escrutinio preliminar y el llenado de las actas.

La capacitación de facilitadores y coordinadores se desarrollará en 3 días de jornada por cada departamento, por lo que finalizarán el 15 de noviembre, para luego poder realizar las capacitaciones de JRV en noviembre, diciembre, enero y febrero.