TSE firma convenio de cooperación con Ministerio de Gobernación

TSE firma convenio de cooperación con Ministerio de Gobernación

Publicado el 01 de noviembre de 2017 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) firmaron este día 1º de noviembre el convenio de cooperación interinstitucional cuya finalidad es utilizar infraestructura a nivel nacional de dicho ministerio con fines logísticos durante el proceso electoral, entre otros.

La firma del convenio fue presidida por el magistrado presidente del TSE, Dr. Julio Olivo Granadino y el ministro de gobernación y desarrollo territorial, Ramón Arístides Valencia Arana.

De acuerdo al convenio, el MIGOBDT se compromete a poner a disposición del TSE instalaciones físicas de los Centros de Gobierno a nivel nacional, elaborar el “Plan Elecciones Seguras 2018”, brindar servicios generales y especializados en imprenta, realizar inspecciones y certificación para el funcionamiento seguro de instalaciones y bodegas en el proceso electoral y realizar un plan de prevención e intervención de siniestros, entre otros.

El TSE proveerá los recursos y logística necesarios que permitan viabilizar sus funciones para el proceso electoral en los Centros de Gobierno, facilitará el acceso al personal del Sistema Nacional de Protección Civil a las instalaciones que se utilizarán durante el proceso electoral y evaluará las recomendaciones que la Dirección General de Protección Civil realice en materia de gestión de riesgo.

El magistrado presidente destacó que la relación interinstitucional permite hacer eficientes y eficaces el uso de recursos materiales y humanos en relación al desarrollo de los comicios. Agradeció al MIGOBDT la infraestructura que pone a disposición del TSE, que nos permitirá realizar de manera adecuada la organización del evento electoral y recalcó que esta cooperación permite el ahorro de fondos. Asimismo, agradeció la disposición de del cuerpo de bomberos y protección civil en los planes preventivos y de riesgos, los cuales se suman al Plan de Seguridad ya establecido con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para proteger el ejercicio del sufragio de la población salvadoreña.

De igual manera, el ministro de gobernación resaltó que el complejo de actividades que desarrolla están en íntima relación con las acciones preparativas del TSE, en el que se han contemplado la evaluación y preparación de los centros de votación, la prevención y mitigación de cualquier riesgo al que puedan estar expuestos el cuerpo electoral y la población votante durante el día de las elecciones del 4 de marzo.

El convenio entra en vigencia a partir de este día y se dará por finalizado con la ejecución de una evaluación y la presentación de un informe conjunto de cierre de actividades del evento electoral.