TSE cumple 25 años de creación (1991-2016)

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El 20 de noviembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral cumplió 25 años de su creación, producto de un proceso de diálogo y negociación entre las dos fuerzas antagónicas durante la década de los 80: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de la República, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec México en 1992.

El TSE fue creado mediante la reforma constitucional, promulgada en el Decreto Legislativo n.° 64, del 31 de octubre de 1991 y publicado en el Diario Oficial n.° 217, Tomo 313, del 20 de noviembre de ese mismo año. La Constitución reguló además en los artículos 208 y 209 la conformación y competencias del TSE.

Inició así una etapa de transición y transformación, que dio paso al Tribunal Supremo Electoral y se promulgó el Código Electoral que regiría el máximo organismo electoral salvadoreño, y se sustituyó al Consejo Central de Elecciones, que desde 1950 hasta entonces, había sido la autoridad electoral.

A lo largo de estos 25 años, los hechos han marcado el pulso de la evolución de la institución, desde la transición en los primeros años, hacia el periodo de consolidación, modernización, desarrollo institucional, fortalecimiento e incidencia, hasta la transformación del sistema electoral, el fomento de la transparencia y rendición de cuentas, en la actualidad.

Algunos de los hechos más relevantes, a través de estos 25 años, han marcado la historia y evolución del sistema electoral salvadoreño.

 

Etapa de transición (1992-1994)

 

Con la publicación en el Diario Oficial n.° 16, Tomo 318 del 25 de enero 1993, del Decreto Legislativo n.° 417 mediante el cual se promulgó el Código Electoral que regiría en lo sucesivo el ámbito eleccionario, el organismo electoral salvadoreño inició un proceso de transformación para dejar atrás al Consejo Central de Elecciones y dar paso al recién creado Tribunal Supremo Electoral. Su composición, estructura organizativa y su funcionamiento jurisdiccional y administrativo se moldeaba conforme a lo estipulado en la nueva ley.

El primer Organismo Colegiado, asumió sus funciones en 1992 y llevó a cabo las primeras elecciones de la posguerra en 1994, en las que participó por primera vez como partido político el FMLN y fueron denominadas las “Elecciones del Siglo”, en que coincidió la realización de tres elecciones al mismo tiempo; presidenciales, diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.


Consolidación del TSE (1994-1999)

El 1 de agosto de 1994 marcó la pauta para el inicio de la consolidación institucional. Se hicieron los primeros esfuerzos en la búsqueda de un documento que sustituyera el Carnet Electoral y permitiera la depuración y actualización del Registro Electoral, altamente demandada en la época. Se exploraron iniciativas como el Censo Electoral y la Cédula de Identidad Ciudadana y Electoral (CICE).

Se creó la unidad de cartografía electoral, con miras a la instauración del sistema de voto residencial en el país y se desarrollaron proyectos de consultoría técnica en lo administrativo y financiero. En esa etapa, se realizaron las elecciones legislativas y municipales de 1997 y las presidenciales de 1999.


Modernización institucional (1999-2004)

La administración del TSE que asumió en agosto de 1999, se concentró inicialmente en la organización y celebración de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2000 e inició un proceso de modernización institucional con el auspicio de USAID.

Ese proceso dio como resultado la creación del soporte informático y tecnológico del nuevo Registro Electoral basado en el Documento Único de Identidad (DUI), la sustitución del Carnet Electoral por el DUI para poder votar y la generación del Padrón Electoral fotográfico para las elecciones de 2004.

Hubo avances en la votación de personas con discapacidad, se introdujo el sistema de votación braille y se plantearon propuestas de reforma al sistema electoral salvadoreño a través de cuatro anteproyectos: Ley de Procedimientos Electorales; Ley de Partidos Políticos; Ley Orgánica del TSE y un nuevo Código Electoral.

Vale destacar, que en las elecciones presidenciales de marzo de 2004, se logró un eficiente sistema de transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares.


Desarrollo institucional (2004-2009)

El Organismo Colegiado que asumió en agosto de 2004, obtuvo en su gestión importantes logros a nivel interno y el externo, como la reducción del tamaño del Tribunal Supremo Electoral, por el retiro, de acuerdo a la ley, del personal que emitía el Carnet Electoral.

Se avanzó en la implementación del voto residencial, con la realización del inédito Plan Piloto de Voto Residencial en siete municipios en el 2006, y la ampliación a 23 en las elecciones del 2009, que incluyó todo el departamento de Cuscatlán.

La auditoría Integral al Registro Electoral, es otro logro histórico fundamental, en relación a la credibilidad de los procesos electorales en el país, así como en las elecciones de 2009 se abrió la posibilidad del escrutinio riguroso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con ello se garantizó una amplia apertura a la observación electoral.

 

Fortalecimiento e incidencia institucional (2009-2014)

En el período 2009-2014, la institución continuó por la ruta del fortalecimiento e incidencia a nivel nacional.

El Voto Residencial cubrió en las elecciones de 2012, 185 municipios del país, equivalente al 70% de territorio nacional y en 2014 se instauró en todo el país, lo que significó un salto de calidad para el sistema electoral salvadoreño, que permitió, entre otras cosas, que la ciudadanía pueda votar con su grupo familiar en un mismo lugar más cerca de su vivienda.

En ese periodo el TSE enfrentó otros retos debido a Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al introducir la participación de candidaturas no partidarias y la votación por listas cerradas desbloqueadas en 2012 y las papeletas de votación con fotografías de candidaturas a diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Como un aporte a la democracia, se implementó el Voto desde el Exterior, por primera vez en las elecciones presidenciales de 2014. También se introdujo el sistema de audiencias en asuntos electorales jurisdiccionales, en los casos de demandas y recursos interpuestos ante el TSE. 

Otros hechos relevantes son la realización del primer debate presidencial en el país, en el que participaron todos los candidatos y la creación de la Oficina de Información y Respuesta del TSE en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Transformación del sistema electoral (2014 - 2019)

Este período a cargo del actual Organismo Colegiado asumió sus funciones constitucionales en el 2014 y finalizará en el 2019.

De cara a las elecciones de 2018, el TSE tiene, entre otros retos, la nueva conformación y profesionalización de los Organismos Electorales Temporales; la transparencia institucional, la rendición de cuentas, la gestión internacional, la accesibilidad y el voto inclusivo así como consolidar la transformación del sistema electoral salvadoreño de los últimos años.

En estos dos años, se destaca la manera de integración del Tribunal Supremo Electoral con magistrados y magistradas sin afiliación partidaria.

Las elecciones de 2015 se realizaron con una serie de innovaciones en el sistema electoral, debido a las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; se implementó el sistema de votación por listas abiertas; por primera vez en el país se ejerció el voto cruzado, aún sin contar con la legislación respectiva.

En ese proceso, se entregó por primera vez a los partidos políticos, el padrón electoral fotográfico; se realizó un acto de rendición de cuentas y se desarrolló el Seminario de Evaluación de las Elecciones 2015 denominado “Consolidando la democracia en El Salvador” y finalizó el año con la presentación a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, el 8 de diciembre, un conjunto de aportes al proceso de reforma.

Cabe destacar que el TSE devolvió dinero del Presupuesto Especial Extraordinario al Ministerio de Hacienda, como producto de ahorros y de fondos presupuestarios no ejecutados.