Entrevistas

 

Con el  objetivo  de  ahondar en la democracia y profundizar en la confianza  que tiene el ciudadano a ejercer su derecho de voto. La Unión Europea, esta apoyando  el proceso de las   elecciones en El Salvador.  Tras considerar que los comicios salvadoreños se desarrollan en un escenario  normal,  libres,   y con fácil acceso. La Unión Europea, considera que el  programa de voto residencial va a reforzar los  procesos electorales al  mejorar el acceso de los ciudadanos a los centros de votación que es algo que faltaba hacer para generar  más elementos que fortalezcan   la democracia  instalada en el país desde hace algunos años.

 

 

Para las próximas elecciones en las que se elegirá al Presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, se pone en practica un ejercicio que facilita la participación ciudadana, el acercamiento de las urnas se ampliará a todo el territorio Salvadoreño, para ello el TSE se ha apoyado en otras instituciones como el Ministerio de Educación al poner a disposición la infraestructura de los centros educativos, ejemplo de esto, es el centro escolar del Cantón Santa Adelaida en Comasagua la Libertad; además el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), administró los fondos proveniemtes de la Unión Europea para la implementación del proyecto.

 

 

Para las próximas elecciones en las que se elegirá al Presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, se pone en practica un ejercicio que facilita la participación ciudadana, el acercamiento de las urnas se ampliará a todo el territorio Salvadoreño, y en la implementación de este proyecto, para ello el TSE se ha apoyado en otras instituciones como el Ministerio de Educación al poner a disposición la infraestructura de los centros educativos, ejemplo de esto, es el centro escolar del Cantón Santa Adelaida en Comasagua la Libertad.

 

 

La casa GIS, conocida así por su siglas en ingles, es la oficina que resguarda técnicamente todo el sistema de información geográfica, con que el Tribunal Supremo Electoral tiene cuantificado los centros escolares donde se instalaran Juntas Receptora de Votos, de allí que para el día “D” como se le denomina al 2 de febrero fecha de la elección presidencial se tiene conocimiento de los detalles mas insignificantes, pero que al quedar descubierto puede afectar en el normal desarrollo de la elección, pero la experiencia acumulada por la Ing. Lorena de Pérez asegura que la situación esta plenamente controlada.

 

 

La logística y desarrollo de muchas actividades para realizar una elección ya sea presidencial, de Diputados y de Concejos Municipales son organizadas y ejecutadas desde la Dirección de Operaciones Electorales. Desde muchos meses antes al día en que se desarrollara la votación, se trazan planes de trabajo, proyecciones, además de establecer rutas y ubicación de centros Escolares donde funcionaran las Juntas Receptoras de Votos, todo este ejercicio practico hace que el Tribunal Supremo Electoral realice un evento impecable, según lo explica el Director de la DOE Ing. José Roberto Gómez Cruz.

TSE - Entrevistas.