TSE y PNUD socializan con partidos políticos el proyecto para capacitar los OET

Publicado el 17-07-2017


Stock

Con la participación de los 10 partidos políticos legalmente inscritos, el Organismo Colegiado del TSE y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron este 17 de julio la presentación del proyecto de “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019” que contribuirá en la capacitación y formación de los Organismos Electorales Temporales (OET).

El magistrado presidente doctor Julio Olivo, en su intervención resaltó los beneficios del proyecto para la capacitación de los OET, especialmente de alrededor de 95 000 integrantes de las Junas Receptoras de Votos. “Estamos muy agradecidos con el PNUD, por el proyecto para la capacitación y formación; desde su inicio, el Organismo Colegiado compartió la idea de pedir una misión de la ONU para que viniera a explorar, debido a los cambios que ha tenido el sistema electoral salvadoreño y que ha trastocado el espíritu de los Acuerdos de Paz”, acotó el presidente Olivo.

Recordó que El Salvador tiene el sistema más complejo del planeta y que el proyecto trata de resolver uno de esos detalles, que es la capacitación de los OET generando habilidades y destrezas, especialmente a las JRV y que en conjunto, los tres organismos temporales suman 106 000 personas.

Por su parte, el representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar, explicó los principales productos que serán generados por el proyecto como el espacio de diálogo con diferentes actores; el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para la participación en los organismos temporales; creación del aula virtual, las aplicaciones para las JRV sobre sus funciones, las formas válidas de votar, así como poner la legislación electoral a disposición de toda la ciudadanía. “Con el proyecto contribuimos a fortalecer los programas de capacitación del TSE y esperamos sentar las bases para un sistema de formación y capacitación en materia electoral que podría traducirse en una escuela electoral”, señaló.

“Tenemos el compromiso de apoyar la democracia y los procesos electorales El Salvador y hemos acompañado al TSE en sus esfuerzos de modernización y transformación del sistema electoral, en el fortalecimiento de la participación ciudadana, con asistencia técnica en voto residencial y voto desde el exterior”, entre otras áreas, destacó el funcionario.

Añadió que ya se inició el proceso de contratación de la empresa para el desarrollo del aula virtual, actividades que se desarrollan en coordinación el TSE y el equipo técnico y que la selección y formación de estos organismos será crucial para lograr la transparencia y fiabilidad de los resultados.

En la presentación del proyecto, el director de capacitación y educación cívica del TSE, René Amílcar Claros y el coordinador del proyecto Eduardo Cuéllar, dieron a conocer el calendario de ejecución del proyecto y desarrollaron una amplia explicación del contenido, de los productos generados y los procedimientos administrativos. Los dirigentes de los partidos expusieron sus inquietudes y opiniones en beneficio del proyecto.