TSE y PNUD socializan con la Junta de vigilancia los avances del proyecto “Apoyo al ciclo electoral 2018-2019”

Publicado el 14-07-2017


Magistrada Blanca en conversatorio

En una ambiente de mucha participación e intercambio de opiniones, se realizó esta tarde un encuentro entre el Tribunal Supremo Electoral, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Junta de Vigilancia Electoral, con el objetivo de socializar el proyecto de apoyo al ciclo electoral 2018 y 2019, que contempla capacitar de manera anticipada a los Organismos Electorales Temporales (OET).

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino agradeció el apoyo del PNUD y señaló que el objetivo de la reunión es presentar a la Junta de Vigilancia Electoral los avances del proyecto, “en el cual tenemos como socio estratégico y valioso apoyo del PUND”.

“Este proyecto tiene como eje fundamental ayudar a resolver un problema de capacitación de cerca de 95 000 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, además de las Juntas Electorales departamentales y municipales, es un duro reto que no lo vamos a lograr si no tenemos ideas y proyectos audaces como este.

El doctor Olivo agregó que se va a formar un banco de elegibles entre quienes puedan tener el perfil y que no tengan vinculación partidaria.

Entre los avances del proyecto manifestó que se han diseñado los términos de referencia para hacer las contrataciones y generar los productos como el aula virtual en la que habrá tutores que van a capacitar en línea.

“Hacemos un llamado a quien tenga el patriotismo y de manera voluntaria quiera participar a que se inscriba en el sitio Web que va estar abierto desde agosto para comenzar a dotarlas de habilidades y destrezas para enfrentar el reto en las mesas de votación”, enfatizó Olivo.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de presentar el proyecto a la junta de vigilancia para que hagan sus consideraciones y propuestas para mejorar el programa de cooperación internacional, en beneficio de la consolidación de la democracia.

Por su parte la representante residente adjunta del PNUD en El Salvado Mónica Merino, presentó al equipo técnico a cargo del proyecto y destacó las principales acciones a realizar en el marco del proyecto. “La contribución del PNUD es el acompañamiento, es un proyecto de implementación nacional, los resultados están en el TSE, en realidad es el TSE el dueño que tiene que liderar el proyecto”.

Y señaló que ya se cuenta con avances en las contrataciones tecnológicas. “Para nosotros es un espacio valioso para escuchar sus opiniones, nosotros valoramos mucho el trabajo del Tribunal y de vigilancia de ustedes”, reiteró Merino.

En la presentación a cargo del coordinador del proyecto, Eduardo Cuéllar, se dieron detales como los objetivos y componentes del mismo.

El proyecto que inició su construcción hace más de un año, está diseñado para ser ejecutado en dos años con miras a las elecciones de 2018 y 2019 y está planificado contar con un millón de dólares, de los cuales están disponibles 200 000 que ha puesto el PNUD y se busca la cooperación de otros actores que puedan sumarse, explicó Cuéllar.

El proyecto se implementa con el liderazgo del TSE y el acompañamiento y asesoría técnica del PNUD. El rol principal está en manos del TSE con el acompañamiento de partidos y junta de vigilancia.

La finalidad del proyecto es fortalecer las capacidades técnicas del TSE para profesionalizar a los Organismos Electorales Temporales y ayudar a cumplir los retos en la capacitación, contribuir a la institucionalización de los procesos educativos y sentar las bases de una escuela de capacitación y formación electoral, que tendrá un impacto a largo plazo.

Entre los componentes destacó el espacio de diálogo que busca mantener la comunicación y retroalimentación de la información y de los productos del proyecto.

Se espera que la capacitación online con el aula virtual, pueda estar disponible a finales de agosto o principios de septiembre. Además otros productos principales del proyecto serán las aplicaciones: Una con la reglamentación electoral vigente actualizada; otra aplicación con todos los procedimientos de la JRV sobre el antes, durante y después de la votación, escrutinio en mesa y el llenado de actas y otro producto que es el simulador de las formas válidas de votación.

Otro componente importante es la capacitación presencial que será desarrollada por la Dirección de Capacitación del TSE con el apoyo del PNUD.

Los representantes de la Junta de vigilancia mostraron interés sobre la importancia de la capacitación de los OET de manera anticipada y elogiaron el apoyo brindado por el PNUD.