TSE y PNUD revisan plan operativo de proyecto capacitación a OET

Publicado el 25-04-2017

PNUD con TSE

Con el fin de dar seguimiento al proyecto de apoyo al ciclo electoral de El Salvador (2018-2019), a iniciar en los próximos días y que finalizará el 31 de diciembre de 2019, y hacer la revisión del plan operativo para su ejecución, se realizó este 24 de abril una reunión entre personal ejecutivo y técnico del TSE y la oficial del área de gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Laura Rivera Marinero.

El TSE ha gestionado ante este importante organismo asignar un millón de dólares para la ejecución del proyecto, fondos que serían administrados por el mismo cooperante.

El proyecto de apoyo al tema electoral tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del proceso electoral y democrático en El Salvador y centrará su atención en el fortalecimiento institucional del Tribunal Supremo Electoral y de la capacitación electoral, destinada a profesionalizar a los Organismos Electorales Temporales (OET), a través de la implementación de estrategias de capacitación y comunicación on line y off line.

El Director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE Jaime Edgardo Juárez explicó que el plan contempla un proceso de apoyo a la Dirección de Capacitación del TSE para implementar los procesos de la capacitación de los OET, para lo cual desarrollará una metodología inicial de forma virtual, contemplado en el plan operativo para la ejecución del proyecto.

Con la cooperación del PNUD, se pretende el “fortalecimiento institucional del TSE y de las operaciones de capacitación electoral para la profesionalización de los OET a través de estrategias de capacitación y comunicación para asegurar elecciones justas y libres”.

El proyecto sentará las bases para instaurar un proceso de formación y capacitación continua en materia electoral y que se traducirá en un futuro en una Escuela de Capacitación Electoral, de acuerdo al documento.

El PNUD, con este apoyo da respuesta a las necesidades del TSE en materia de capacitación a los OET, de manera anticipada a lo establecido en la reglamentación electoral, que en el caso de quienes integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) está programado iniciar el 6 de enero de 2018, es decir 56 días antes de las elecciones, por lo que se hace necesario iniciar la formación de facilitadores con más tiempo de anticipación.

Entre otras cosas, el proyecto destaca la utilización de herramientas tecnológicas en el proceso de formación y estimulará que las personas capacitadoras como facilitadores de los OET, participen de manera equitativa, hombres y mujeres.

Se destaca también, dar especial atención a los grupos poblacionales específicos, como jóvenes que participan por primera vez en las elecciones, grupos LGBTI y personas con discapacidad; para ello también deberá haber capacitación para sensibilizar a los actores clave del proceso electoral sobre estas personas.