TSE y PNUD afinan detalles del proyecto de capacitación a Organismos Electorales Temporales

Publicado el 18-05-2017


Organismo Colegiado en reunión con PNUD

El Organismo Colegiado y ejecutivos del Tribunal Supremo Electoral participaron este 18 de mayo una reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la cual se realizó la presentación del plan operativo del proyecto: “Apoyo al Ciclo Electoral 2018 – 2019”, con fondos provenientes del PNUD, por $200 000, disponibles de un total de un millón de dólares por gestionar.

¿En qué consiste el proyecto?

Contempla un proceso de formación electoral y fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE, para la profesionalización de los Organismos Electorales Temporales (OET). Este es el foco principal debido a la nueva integración, capacitación y certificación de los OET, de acuerdo a lo dictado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las herramientas a desarrollar entre junio y julio de 2017 son:

Una aplicación sobre la legislación electoral vigente para teléfonos inteligentes; un simulador sobre las formas de votar; una aplicación que sirva de guía a integrantes de las JRV sobre cómo contar las papeletas, contar los votos y el llenado de las actas; una guía metodológica (paso a paso), sobre el proceso de votación y conteo de votos; y un aula virtual para la capacitación.

Aparte del método online, se desarrollará un programa de capacitación presencial dirigido a los organismos electores y demás personal seleccionado por el TSE, entre permanente y temporal, se diseñarán propuestas metodológicas de capacitación y programas por municipios y departamentos con recurso humano temporal y permanente.

Luego de la presentación, los magistrados y magistradas agradecieron el apoyo del PNUD y coincidieron en la urgencia de dar continuidad lo antes posible y se comprometieron a dar celeridad en la aprobación de los contenidos y documentos del proyecto.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino, elogió la importancia del proyecto y agradeció por el apoyo, que será materializado en los próximos meses. “El proyecto tendrá un impacto importante, teniendo como socio estratégico al PNUD porque pretendemos capacitar de manera anticipada a ese ejército de más de 100 mil personas de los organismos temporales, mediante la creación de un aula virtual y se creará un banco de personas elegibles para que luego los partidos políticos puedan proponer a quienes conformarán los OET”, señaló el presidente y agregó que con esto, el TSE se adelanta a lo que establece la ley que es de 120 días antes de la elección para la capacitación normal.

El representante residente del PNUD Christian Salazar, quien participó en la reunión junto a dos funcionarias, señaló que: “Desde la firma de la paz nosotros hemos apoyado los procesos electorales del país y estamos comprometidos con la democracia, las elecciones son uno de los instrumentos principales, así como la participación ciudadana es muy importante para la democracia; los organismos electorales son un mecanismo de participación, por eso queremos contribuir en su formación”, acotó.

Con esta reunión se da el banderillazo de salida para trabajar en los términos de referencia y la creación de las herramientas de la capacitación online, como el diseño de instructivos y actas de cierre y escrutinio, con los cuales trabajarán las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos.

El proyecto será firmado posteriormente y tendrá una duración de dos años, para las elecciones de diputaciones y concejos municipales del 4 de marzo de 2018 y las presidenciales de 2019.