TSE y PDDH crearán protocolo de entendimiento de cara a elecciones 2018

Publicado el 30-03-2017

Organismo colegiado y procuradora para la defensa de los derechos humanos

Con el objetivo de abordar diversas temáticas relacionadas al proceso electoral 2018, que conlleven a la firma de un protocolo de entendimiento, el Organismo Colegiado del TSE recibió la mañana de este 30 de marzo, la visita de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Raquel Caballero de Guevara.

Los magistrados y la procuradora discutieron varios temas que luego serán plasmados en un protocolo de entendimiento para la colaboración y coordinación de actividades desde antes de las elecciones, durante y después de las mismas.

El magistrado presidente del TSE, doctor Julio Alfredo Olivo Granadino, agradeció la visita realizada por la procuradora, ya que la PDDH tiene el mandato de la vigilancia y tutela de los derechos humanos, que comprende también el tema electoral, como garantía de los derechos políticos. Señaló que “es una tradición, que la PDDH pone sus observadores en los procesos electorales, en esa vía vamos a firmar un protocolo de entendimiento”, dijo el doctor Olivo.

Detalló que los temas discutidos están relacionados y orientados a garantizar el ejercicio del voto o la reafirmación de derechos de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, personas de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad y adultas mayores.

“Nosotros estamos por la reafirmar esos derechos; ellos (la PDDH) verificarán también aspectos como la votación de fiscales, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, así como el respeto y cumplimiento de la cuota de género, para lo cual contamos con un sistema informático para garantizar la cuota del 30% como mínimo en la inscripción de las planillas”, afirmó.

El presidente también señaló que se acordó el acompañamiento de la procuraduría para la firma con los partidos políticos, de un pacto de no agresión. “Queremos el acompañamiento de la procuraduría; ellos van a dar seguimiento para que la conducta de las candidaturas contribuyan a la promoción de valores cívicos y democráticos”, argumentó.

Asimismo, la procuradora de derechos humanos dijo que su institución creará un observatorio electoral para verificar, antes, durante y posterior a las elecciones y que espera un proceso limpio y transparente; que los partidos políticos deben dar respuesta y propuestas de altura a las problemáticas de la ciudadanía.

Agregó, que además de los temas ya señalados, se trató el de elecciones internas de los partidos políticos, la conformación de concejos municipales plurales, organismos temporales (JED, JEM y JRV) y el pacto de entendimiento y no agresión. “Vamos a acompañar esos esfuerzos del TSE y vamos a trabajar para que se firme ese pacto”, aseguró.