TSE se reúne con equipos jurídicos de los partidos políticos

Publicado el 31-03-2017

TSE se reúne con equipos jurídicos de los partidos políticos

En un ambiente de mucha cordialidad y receptividad, se desarrolló este 31 de marzo, en el marco del proceso electoral 2018, la primera reunión entre el Tribunal Supremo Electoral y los equipos jurídicos de los 10 partidos políticos legalmente inscritos, quienes acudieron a petición del TSE, con el objetivo de revisar la normativa sobre las elecciones internas en los partidos políticos y orientar posibles soluciones para su implementación.

En la sesión de trabajo sobre democracia interna en los institutos políticos, se abordaron temas como: Documentos a presentar para la inscripción de candidaturas para diputaciones y concejos municipales; proceso para la inscripción de pactos de coalición; cumplimiento de la cuota de género; sustitución en caso de candidaturas únicas; y propaganda electoral en las elecciones internas.

El magistrado doctor Miguel Ángel Cardoza coordinó el desarrollo de la agenda, junto al magistrado Rubén Atilio Meléndez.

De acuerdo al magistrado Cardoza, fue una reunión positiva, ya que se compartió y se orientó sobre algunos temas de la legislación, por tratarse de que la Ley de Partidos Políticos es nueva. “Es la primera experiencia para los partidos y primera experiencia para el Tribunal, Hemos tenido una muy buena reacción por parte de los equipos jurídicos”, dijo el magistrado.

También manifestó que se trató de una reunión de carácter técnico con los equipos jurídicos y algunas de las comisiones electorales que los partidos han creado para llevar a cabo su proceso de primarias. “Fue interesante escuchar a los partidos sobre cómo lo están haciendo y eso les ayuda a los otros; el proceso de internas ya está caminando; también hemos recordado los plazos que la ley señala para la celebración de las internas y se aclararon dudas”, acotó.

La exposición de los temas estuvo a cargo de la Dirección Jurisdiccional del TSE con una clara y sencilla presentación de los artículos del Código Electoral y de la Ley de Partidos Políticos, que contienen la temática señalada, como el artículo 160 del Código Electoral referido a las candidaturas a diputaciones, el 165 sobre candidaturas a concejos municipales; el Art. 41 y 43 de la Ley de Partidos Políticos referida al plazo para los pactos de coalición y su contenido; el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos que contempla el cumplimiento de al menos el 30% de mujeres en las planillas, lo cual es verificado por el TSE para la inscripción, entre otros artículos.

Los representantes de los partidos políticos, coincidieron en agradecer al TSE por la reunión, así como el intercambio de información, ya que además de los temas desarrollados les permitió conocer algunas experiencias sobre cómo están llevando a cabo sus procesos internos.