“TSE realizará elección de calidad, transparente, moderna y respeto al ejercicio del sufragio de electores” presidente Dr. Olivo

Publicado el 27-06-2017


Presentación de los materiales de las Elecciones 2018 a JVE y Organismo Colegiado

“ Negamos categóricamente cualquier señalamiento de inactividad, estamos trabajando responsablemente para sacar adelante este proceso electoral”, magistrado Argüello Téllez.

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral anunció este 27 de junio en conferencia de prensa, importantes avances del Plan General de Elecciones 2018 en que resaltó el arduo trabajo realizado en la readecuación presupuestaria, en los preparativos logísticos, administrativos, gestión en tecnología y capacitación, diseño de papeletas, actas de cierre y escrutinio, instructivos de JRV, entre otros detalles del proceso.

Aspectos presupuestarios

El magistrado presidente, Dr. Julio Olivo Granadino manifestó: “Luego de la aprobación de los 25.8 millones de dólares, hemos trabajado un presupuesto ajustado a la nueva realidad, mediante una metodología ampliamente participativa”. Fueron $25 865 375.00 aprobados de los cuales el mayor porcentaje, el (88%) se invertirá en los 4 programas principales: Organización y Logística que incluye a los organismos temporales, el 51.21%; Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares, 21.21%; Capacitación Electoral 9.47% y el programa de Publicidad y Prensa, 6.12%.

El TSE tomó en cuenta prioritariamente, los aspectos indispensables para que las elecciones sean auténticamente transparentes y que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas. De esa manera, el con el presupuesto ajustado, el TSE cubrirá las partes vitales del proceso electoral, como la elaboración de padrones y consulta ciudadana, diseño y elaboración de materiales, capacitación, verificación y logística de centros de votación, transmisión de actas de resultados, escrutinio final y demás sistemas administrativos.

“El TSE va realizar una elección de calidad, transparente, moderna y con respeto al ejercicio del sufragio de los electores”, destacó el presidente.

Datos relevantes proyectados y cumplimiento del calendario electoral

Algunos datos proyectados para las elecciones de 2018 son: Un padrón electoral de 5, 224, 283 electores y electoras; 9, 497 Juntas Receptoras de Votos, (antes eran 10 621); 94 970 personas integrarán las JRV; 1 595 Centros de Votación; se imprimirán un total 11, 510, 364 papeletas de votación, de las cuales 5,755,182 son papeletas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa e igual número para Concejos Municipales.

Asimismo, destacó el cumplimiento de fechas del calendario como el vencimiento del plazo para la modificación de residencia, informar a los partidos políticos sobre la cantidad de concejales por municipios, y la última fecha para que partidos hagan sus elecciones internas que es el 3 de agosto. El proceso de aprobación de centros de votación finaliza el 31 de agosto, divulgación sobre admisión de solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos del 1 de junio al 31 de agosto y señaló algunas de las fechas más próximas a vencer en el calendario electoral.

“El organismo Colegiado ha tomado importantes acuerdos, algunos de ellos por unanimidad en relación a la aprobación de materiales electorales, ya se iniciaron procesos para obtener el kit electoral”, acotó el magistrado Olivo,

El TSE firmará convenio con el Ministerio de Educación para la utilización de espacios cerrados como centros de votación, eran alrededor de 100 centros en espacios abiertos.

Cooperación externa

El presidente Olivo señaló que se ha gestionado cooperación en tecnología por un 1 millón 600 mil dólares, mediante la donación de 1 800 escáneres que van a servir para la transmisión de la actas de escrutinio preliminar.

Destacó también la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la aprobación de 200 mil dólares para el diseño de herramientas tecnológicas y un aula virtual para la capacitación en línea de quienes conformarán las Juntas Receptoras de Votos. “Hago un llamado a la población, a quienes quieran formar parte de un banco de elegibles para las mesas de votación, a que se inscriban oportunamente en nuestra página Web que será anunciada en agosto, para apoyar en esta tarea de consolidar la democracia en El Salvador”, enfatizó el Dr. Olivo.

Recordó que deben corregirse las falencias de 2015 en la transmisión y procesamiento de resultados, “hago un llamado es la sociedad civil y política, a los medios de comunicación a asumir la responsabilidad social para incorporarse en promocionar nuestras cartillas y herramientas.

“Negamos categóricamente cualquier señalamiento de inactividad”, magistrado Téllez

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que se está trabajando activamente y “negamos categóricamente cualquier señalamiento de inactividad, en este momento el TSE está trabajando responsablemente para sacar adelante este proceso electoral; estamos invitando a participar en esta fiesta cívica. Como Tribunal todos los magistrados estamos bajo la buena disposición de sacar adelante el proceso estamos trabajando fuerte en todas las actividades, el llamado es a que nos acompañen a cumplir con una elección compleja. El magistrado Téllez también señaló que el tema fraude no existe en el glosario electoral y que habrá resultados en estricto respeto a voluntad de ciudadanía.

De la misma manera el magistrado Miguel Ángel Cardoza destacó la importancia de la donación de los escáneres, pero que se necesita de otras contrataciones para complementar en las mesas y trasmisión de resultados, servicio de internet y otros.

En la conferencia también fueron mostradas a la prensa las papeletas de votación, en sus diferentes tamaños, de acuerdo a la cantidad de diputaciones a elegir por departamento y de Concejos Municipales, que serán utilizadas el 4 de marzo de 2018.