TSE presentó avance del proyecto apoyo al ciclo electoral 2018-2019

Publicado el 07-09-2017


Escudo de El Salvador

Este 7 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) los avances del proyecto apoyo al ciclo electoral 2018-2019, que realiza junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se presentó la aplicación móvil Legislación Electoral, que es una de las tres que servirá de apoyo para las capacitaciones de quienes integrarán de Organismos Electorales Temporales (OET). En la aplicación estará disponible la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Ley de Voto desde el exterior, la última no estará disponible para las Elecciones 2018. Dicha aplicación estará habilitada para sistema Android e iOS en sus respectivas tiendas.

La aplicación le permitirá al usuario resaltar datos importantes y acoplarlos en listas para luego releerlos, repasarlos o incluso compartirlo en redes sociales. El TSE considera que esta aplicación será de mucha utilidad, ya que permitirá la consulta rápida y fácil de las leyes, así expresó el Director de Capacitación y Educación Cívica del TSE, Amílcar Claros.

Este día se presentó el aula virtual en donde cualquier persona con DUI podrá analizar, leer y descargar el material de estudio que allí estarán. La idea es poner a disposición este espacio de aprendizaje que acompañará el esfuerzo de capacitación que el TSE desarrollará a manera territorial. Esta plataforma web facilitará la capacitación de las casi 100,000 personas que conformarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los contenidos que se encontrarán en el aula virtual serán los cursos dirigidos a la Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y JRV. El 22 de septiembre estarán disponibles el material para JED en la plataforma web, ya que ese día dará inicio la capacitación de ese organismo electoral temporal.

Uno de los aspectos principales que se pretende con estas herramientas es que sean espacios inclusivos, que brinden acceso a la mayor cantidad de personas y que tengan en cuenta las necesidades de grupos vulnerables, como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y comunidad LGTBI.

Para el TSE es importante la participación de la JVE ya que tienen una responsabilidad concreta en el proceso. Los directores de la JVE calificaron los productos presentados como un buen esfuerzo que será de mucha utilidad para las próximas elecciones y para el futuro electoral de El Salvador. Además de que es un aporte para el desarrollo democrático del país y la culturización en temas electorales para toda la población salvadoreña.

En nuestro plan las próximas actividades serán la presentación de las nuevas aplicaciones móviles que serán útiles para la ciudadanía y los partidos políticos.