TSE informa avances del proceso electoral a partidos políticos

Publicado el 09-08-2017


Reunión entre fiscal general de la República y Organismo Colegiado

“Si logramos generar habilidades y destrezas y el llenado de actas se hace de manera correcta, no tendremos ningún problema”, Dr. Olivo.

La complejidad en la nueva conformación de los Organismos Electorales Temporales (OET), la capacitación y formación de los mismos, fue uno de los temas centrales de la reunión sostenida la mañana de este 9 de agosto entre el Organismo Colegiado del TSE y los dirigentes de 9 de los 10 partidos políticos.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino en su introducción y bienvenida recordó algunos datos generales del proceso electoral y desarrolló el tema de capacitación anticipada que se llevará a cabo por medio del Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019 del PNUD, con el diseño y lanzamiento de un aula virtual a finales de agosto de 2017 y el diseño de varias aplicaciones.

El doctor Olivo explicó que las gestiones realizadas contemplan la capacitación anticipada para no esperar hasta los tiempos que establece la ley. “El proyecto contiene un presupuesto inicial de $200 000 para desarrollar una currícula electoral, desarrollo de contenidos y programas de estudio, formar un equipo formadores y tutores, lanzar el aula virtual y la evaluación y mantenimiento de la misma para que sea un proyecto de forma permanente”, acotó el presidente Olivo.

Mediante las aplicaciones se colocará en línea los instructivos de las JEM, JEM y JRV y se pondrá la legislación electoral, un simulador de votación, y el proceso de conteo de votos y llenado de actas. “Queremos que sea un proceso de formación abierta para que todos adquieran las habilidades y destrezas. Esperamos tener el diseño de módulos y el lanzamiento del aula virtual en agosto”, enfatizó el magistrado Olivo.

“Serán cerca de 700 facilitadores que desarrollarán entre 4 y 6 módulos, ya están terminados los instructivos de JED y JEM, se está trabajando el de JRV porque aún faltan aspectos que deben analizarse sobre las candidaturas no partidarias, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, señaló.

Organismos Electorales Temporales

El magistrado Fernando Argüello Téllez desarrolló detales sobre la complejidad de la integración de los organismos temporales, que se integrarán a partir de las propuestas enviadas al TSE por parte de los partidos políticos, por lo que hizo un llamado para que se envíen con antelación.

“Los partidos políticos entregan propuestas, el TSE revisa y depura. Lo mejor es que los partidos completen el 100% de personas, pero estamos previendo que algunos no van a poder llenar las cuotas que les corresponden; en ese caso el TSE hará de acuerdo al Art. 102 del Código Electoral, un sorteo de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, a efecto de complementar,” dijo el magistrado.

Según el artículo 99 del Código Electoral, las propuestas deben llegar a más tardar el 3 de noviembre de 2017 (120 días antes). “Se les hace el llamado a presentar esas propuestas con antelación para hacer la revisión y la depuración en el caso que haya vinculación partidaria. Si tenemos los listados antes, vamos a llenar los vacíos, porque creemos que habrá partidos que no completarían la cantidad de personas que les corresponde; la tarea es enorme y los tiempos son complicados, necesitamos la ayuda de los partidos políticos”, agregó el magistrado Argüello.

De acuerdo al calendario, entre el 3 y 11 de enero se hará la juramentación de integrantes de JRV y la capacitación del 6 de enero al 2 de marzo, por lo tanto, entre noviembre y diciembre el TSE deberá tener completa la cantidad de personas que se requieren.

En relación a los aspectos logísticos dijo que el TSE no dispone de presupuesto para asumir alimentación el día de la elección y que se necesitan soluciones conjuntas con los partidos. “Queremos escuchar ideas e insumos de ustedes porque son quienes tienen la experticia y la experiencia”, señaló el magistrado.

Uso de tecnología

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó otro de los temas relacionados con el uso de tecnología, basado en lo que establece la ley electoral, “el TSE podrá poner a disposición de las JRV sistemas informáticos que faciliten el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados”.

Explicó la búsqueda de apoyo y gestiones realizadas con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), que donará 1 800 escáneres de alta tecnología con su respectivo software, provenientes de Corea para la transmisión de actas de resultados electorales. Los equipos ingresarán al país en septiembre, pero antes enviarán un prototipo para que lo conozcan los equipos técnicos.

El equipo donado está valorado en $1 600 000 y se contará con las licencias, el conocimiento y la capacitación, con lo cual se llega a unos dos millones de dólares y el gobierno de El Salvador también podrá una contra partida de 200 000 dólares, de acuerdo al magistrado Cardoza.

También informó que se hará un proceso de integración con el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) donde se necesitan digitadores que con la imagen que ingresa al servidor, se convierten en datos y luego se hace la divulgación, todo el proceso se trabajará con una empresa para que haga el esquema y superar los problemas de 2015. “Vamos a sacar un proceso a través de la Bolsa de Servicios BOLPROS porque aspiramos a ahorrar recursos y para que haya nuevos proveedores y por transparencia del proceso”, acotó el magistrado Cardoza.

Representantes de partidos políticos opinaron sobre temas electorales

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

La diputada Norma Guevara representante del FMLN se mostró satisfecha con la reunión. “Fue importante, un buen intercambio para reforzar y recordar lo que la ley establece en relación a la integración de los Organismos Electorales Temporales. “Si nosotros cumplimos en entregar las propuestas para los OET, el Tribunal tendrá menos problemas para buscar soluciones alternas para conformar las JRV”, señaló.

Alianza Republicana Nacionalista

Por su parte el Director de Asuntos Jurídicos del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA,  Licenciado Jorge Eduardo Santacruz  Juárez, manifestó que la reunión fue muy positiva, ya que además de la sinceridad con la que los Magistrados abordaron las preocupaciones presupuestarias por las elecciones 2018; se escucharon las posturas de los partidos políticos legalmente inscritos.

Agregó: “como partido estamos confiando en el proceso que el TSE está desarrollando para para la implementación de tecnologías informáticas. Estaremos velando muy de cerca que se cumplan con todos los requisitos que imponen nuestras leyes”. Con respecto a la capacitación electoral expresó que esta debe ser lo más práctica posible.

Grana Alianza por la Unidad Nacional

Para Andrés Rovira representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la reunión sostenida este  miércoles 9 de agosto, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “fue satisfactoria”  ya que les permitió a los partidos políticos aclarar dudas y hacer sugerencias y observaciones, que vendrán a mejorar la transparencia y la agilidad de los resultados del proceso electoral del 2018.

De allí que la revisión del cumplimiento de actividades en las fechas del calendario electoral, la conformación de los organismos electorales temporales y el tema de la campaña adelantada, son parte de los principios de equidad conque el TSE está haciendo respetar las reglas del juego con lo cual la máxima autoridad en materia electoral está organizando una verdadera fiesta democrática para el próximo 4 de marzo de 2018.

Partido Demócrata Cristiano

Para el Secretario Nacional de Asuntos Jurídicos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nelson de la Cruz Alvarado, los temas abordados en la reunión son importantísimos para que todos hagan su trabajo dentro de las reglas del juego y que “nadie quiera sacar provecho en desmedro de los demás”, señaló. 

Hizo saber que la perspectiva de su partido es que “estas elecciones sean menos traumáticas que las anteriores, en cuanto al trabajo que se hace en las mesas (…) que las cosas sean mejores y que todos estemos dispuestos a eso”. Además, reconoció que el TSE es la máxima autoridad y que el diálogo permanente con los partidos políticos es una obligación para mejorar los procesos electorales. 

Partido de Concertación Nacional

Manuel Rodríguez del Partido de Concertación Nacional felicitó al Tribunal Supremo Electoral porque está dando muestras de transparencia al implementar  un proceso de licitación mediante la bolsa BOLPROS, y sostuvo que es un excelente mecanismo que evitará comentarios negativos en el futuro.

“Con este mecanismo de licitación, el TSE está mandando una buena señal no solo a las demás  instituciones de gobierno si no que a la misma ciudadanía” señaló Rodríguez. Además, dijo estar satisfecho con los alcances que se han logrado con la reunión ya que se han expuesto diferentes temáticas y situaciones  de cara al proceso y evento electoral.

Cambio Democrático

“Fue una reunión positiva, se han abordado temas claves del próximo proceso electoral que han sido preocupación de los partidos políticos”, manifestó el Secretario General del CD, Juan José Martel y agregó que

En cuanto al uso de tecnología en las mesas, señaló que el TSE ha tomado las medidas para resolver, el problema no es la transmisión sino el llenado de las actas y la nueva modalidad de integración y capacitación de JRV, que ya no serán partidarios. “El reto para el TSE es grande y espero que funcione el acuerdo que tiene con el PNUD en cuanto al aula virtual”, enfatizó.