TSE ejecuta Programa de Observación Electoral para elecciones 2018

Publicado el 22-06-2017


Misión de observación internacional

Con el propósito de dar fe a la transparencia de los resultados electorales y de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Dirección de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas desarrolla el programa de Observación Electoral contemplado en el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2018.

El programa tiene como finalidad principal garantizar el acompañamiento de las diferentes representaciones de observadores oficiales invitados por el TSE y por otras instituciones del Estado, y su función es verificar que las elecciones se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos por la ley electoral del país.

Entre las misiones oficiales invitadas por el TSE se encuentran los países que integran la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que aglutina al Protocolo del Tikal y Protocolo de Quito, Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Europea (UE); al respecto ya se inició con la invitación a las misiones, el 16 de mayo de este año el presidente del TSE envió la carta de invitación a la OEA.

De acuerdo a lo planificado, las delegaciones se desplegarán en 4 rutas de observación electoral en todo el territorio nacional y serán acompañados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del Plan de Seguridad Elecciones 2018 y por miembros del Departamento de Eventos y Ceremonial Diplomático del TSE.

Posterior a las elecciones, las delegaciones presentan sus informes oficiales al Tribunal con el fin de hacer recomendaciones de mejora a los procesos electorales, como parte del fortalecimiento de la democracia en el país.

La observación electoral considera además, un proceso de acreditación a las diferentes comisiones de observadores, quienes previamente tienen que enviar un listado de propuestas de asistentes las cuales tienen que ser aprobadas por el Organismo Colegiado y pueden ser remitidas desde la convocatoria a elecciones y recibidas hasta ocho días ates de las mismas.

El director de fortalecimiento a instituciones democráticas, Jaime Juárez explicó que la observación electoral, es de suma importancia para los procesos electorales, debido a que la presencia de todas las misiones de observación tanto nacional como internacional representa transparencia y garantizan aún más la consolidación de la democracia en el país.

“Los integrantes de las diferentes misiones no deben pertenecer ni tener representación de ningún partido político como parte de la integridad y credibilidad de los procesos así como de los resultados electorales” expresó Juárez.

Aseguró que el programa tiene un presupuesto asignado de $134.159.99, para las próximas elecciones y contempla los siguientes rubros: boleto aéreo de ida y vuelta, recepción y despedida en el aeropuerto, habitación y alimentación en el hotel sede, traslado desde y hasta el aeropuerto, seguridad con acompañamiento de escolta de la PNC, médicos e instalación de clínica de FOSALUD en hotel sede, apoyo logístico, soporte técnico y atenciones protocolarias.

Aunque la observación electoral no está regulada en el Código Electoral, el Tribunal Supremo Electoral tiene a bien invitar observadores internacionales como parte de la visita recíproca entre los cuerpos electorales de diferentes países del mundo, como lo contemplan los protocolos mencionados.

Se estima que para estas elecciones se acredite a un aproximado de mil 500 observadores nacionales e internacionales.