TSE distribuye cargos entre partidos para integración de JED y JEM y sortea 5to integrante

Publicado el 07-09-2017


Escudo de El Salvador

Con la presencia del Organismo Colegiado del TSE, de representantes de los partidos políticos contendientes, la Junta de Vigilancia Electoral, fiscal electoral y medios de comunicación, se llevó a cabo este 7 de septiembre el acto de distribución de cargos y el sorteo del quinto integrante de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM).

Las JED y JEM se constituyen con las propuestas o listados enviados por los partidos políticos al TSE, “cuatro de ellos participan con derecho propio a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa. El quinto será elegido por sorteo de entre el resto de partidos, coaliciones y candidaturas no partidarias; en el caso de estas últimas, deberán contar con la autorización para ser inscritos, de acuerdo a los artículos 91 y 95 del Código Electoral.

Los cuatro partidos que participan por derecho propio son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), a ellos les corresponde un cargo en cada uno de los departamentos y municipios.

Los partidos que participaron en el sorteo del 5to integrante y que también entregaron listados ante el TSE en el plazo establecido son: Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS), Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Social Demócrata (PSD). El único que no presentó propuestas fue el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Para la realización del sorteo, el jefe de planeación del TSE, Roberto Mora explicó la metodología a seguir, mediante la cual se asignan los cargos de presidencia, secretaría y tres vocalías en cada organismo electoral, de manera equitativa entre los partidos contendientes.

El mecanismo para el sorteo se hizo de manera que cada partido proponente del quinto integrante, pasara en el orden de la numeración que obtuvo de un sobre cerrado, para tomar la esfera de una tómbola que definiría su participación en las JED y JEM. Así se obtuvo las posiciones 5A, 5B, 5C, 5D y 5E.

El resultado final de la distribución de los cargos en JED y JEM fue firmado por los magistrados, magistradas y el secretario general del TSE.