TSE cumple 25 años

20 de noviembre de 1991 - 20 de noviembre de 2016

Publicado el 19-11-2016

Los Acuerdos de Paz dieron luz a la democracia de El Salvador Los Acuerdos de Paz dieron luz a la democracia de El Salvador

Este 20 de noviembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral celebra 25 años de creación, producto de un proceso de diálogo y negociación entre las dos fuerzas antagónicas durante la década de los 80: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de la República, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec México en 1992.

El TSE fue creado mediante la reforma constitucional, promulgada en el Decreto Legislativo n.° 64, del 31 de octubre de 1991 y publicado en el Diario Oficial n.° 217, Tomo 313, del 20 de noviembre de 1991. La Constitución reguló además en los artículos 208 y 209 la conformación y competencias del TSE.

Inició así, una etapa de transición y transformación, que dio paso al Tribunal Supremo Electoral y se promulgó el Código Electoral que regiría el máximo organismo electoral salvadoreño y que sustituyó al Consejo Central de Elecciones, que desde 1950 hasta entonces, había sido la autoridad electoral.

A lo largo de estos 25 años, los hechos han marcado el pulso de la evolución de la institución, desde la transición en los primeros años, hacia el periodo de consolidación, modernización, desarrollo institucional, fortalecimiento e incidencia, hasta la transformación del sistema electoral, el fomento de la transparencia y rendición de cuentas, en la actualidad.

Etapa de transición (1992-1994)

Con la publicación en el Diario Oficial n.° 16, Tomo 318 del 25 de enero 1993, del Decreto Legislativo n.° 417 mediante el cual se promulgó el Código Electoral que regiría en lo sucesivo el ámbito eleccionario, el organismo electoral salvadoreño, inició un proceso de transformación para dejar atrás al Consejo Central de Elecciones y dar paso al recién creado Tribunal Supremo Electoral. Así, su composición, estructura organizativa y su funcionamiento tanto jurisdiccional como administrativo se moldea conforme a lo estipulado en la nueva ley.

El primer Organismo Colegiado, asume funciones en 1992 y llevó a cabo las denominadas “Elecciones del Siglo”. Fueron las primeras de la posguerra en las que participaba por primera vez como partido político el FMLN. Un hecho histórico relevante fue la coincidencia en este evento de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República; diputados y concejos municipales.

Consolidación del TSE (1994-1999)

El 1 de agosto de 1994 marcó la pauta para el inicio de la consolidación de la institución. Se hicieron los primeros esfuerzos orientados a la búsqueda de un documento que no solamente sustituyera al carnet electoral vigente en aquel entonces, sino que además permitiera la depuración y actualización del Registro Electoral, altamente demandada en la época. Así, se exploraron iniciativas como el Censo Electoral y la Cédula de Identidad Ciudadana y Electoral (CICE).

También se creó la unidad de cartografía electoral con el horizonte de la instauración del sistema de voto residencial en el país y se desarrollaron proyectos de consultoría técnica en lo administrativo y financiero.

En esta etapa, se celebraron las elecciones legislativas y municipales de 1997 y las elecciones presidenciales de 1999.

Modernización institucional (1999-2004)

La nueva administración del TSE que asumió en agosto de 1999, se concentró inicialmente en la organización y celebración de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2000 para posteriormente iniciar un proceso de modernización institucional con el auspicio de USAID que dio como resultado la creación del soporte informático y tecnológico del nuevo Registro Electoral basado en el Documento Único de Identidad (DUI), la sustitución del Carnet Electoral por el DUI y la generación del Padrón Electoral Fotográfico para las elecciones de 2004.

De la misma manera se avanzó en el tema de la votación de personas con discapacidad, se introdujo el sistema de votación braille y se plantearon propuestas de reforma al sistema electoral salvadoreño a través de cuatro anteproyectos, como lo fueron el de la Ley de Procedimientos Electorales; Ley de Partidos Políticos; Ley Orgánica del TSE y nuevo Código Electoral.

En las elecciones presidenciales de marzo de 2004, se logró un eficiente sistema de transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares.

Desarrollo institucional (2004-2009)

Esta etapa coincidió con la llegada de un nuevo Organismo Colegiado en agosto de 2004, en cuya gestión alcanzó importantes logros en lo interno o institucional y el externo. La reducción del tamaño del Tribunal Supremo Electoral, por el retiro, de acuerdo a la ley, del personal que emitía el Carnet Electoral.

Se verificaron importantes avances en la implementación del voto residencial. En las elecciones del 2006, se hizo el inédito Plan Piloto de Voto Residencial en siete municipios del país y la ampliación de este plan a 23 municipios en las elecciones del año 2009, que incluyó un departamento completo.

La auditoría Integral al Registro Electoral, es otro de los logros históricos, fundamental para la pureza y la credibilidad de los procesos electorales en el país. El Registro Electoral. Uno de los logros trascendentales en las elecciones de 2009 fue la decisión de abrir la posibilidad del escrutinio riguroso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con ello se garantizó una amplia apertura a la observación electoral y dio paso a la creación de un nuevo programa del PLAGEL.

Fortalecimiento e incidencia institucional (2009-2014)

En el período 2009-2014, la institución continuó por la ruta del fortalecimiento e incidencia a nivel nacional.

El Voto Residencial cubrió en las elecciones de 2012, 185 municipios del país equivalente al 70% de territorio nacional y en las elecciones de 2014 se instauró en todo el país, lo que significó un salto de calidad para el sistema electoral salvadoreño.

Otro reto surgido de la reforma al sistema electoral proveniente de las sentencias de la Sala de Constitucional fue la participación de candidaturas no partidarias y la votación por listas cerradas desbloqueadas en 2012 (Inconstitucionalidad 61-2009 y 57-2011) con papeletas de votación con fotografías.

Otra novedad fue la implementación del Voto desde el Exterior. Este ejercicio democrático se impulsó por primera vez en las elecciones presidenciales de 2014. También se introdujo la oralidad para los asuntos electorales jurisdiccionales asociados con demandas y recursos interpuestos ante el TSE, y se realizó el primer debate presidencial en el país. En este mismo periodo también se creó la Oficina de Información y Respuesta del TSE en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Transformación del sistema electoral (2014 - 2019)

Período iniciado por el actual Organismo Colegiado que asumió sus funciones constitucionales para el período 2014-2019. Se aspira a fomentar la profesionalización de los organismos electorales temporales, la transparencia institucional, la rendición de cuentas, la gestión internacional, la accesibilidad y el voto inclusivo así como consolidar la transformación del sistema electoral salvadoreño de los últimos años.

En estos dos años, destaca la manera de integración del Tribunal Supremo Electoral con magistrados y magistradas sin afiliación partidaria. El sistema de votación por listas abiertas en las elecciones de 2015, hizo posible que por primera vez en el país se ejerciera el voto cruzado, aún sin contar con la legislación respectiva. Institucionalmente, el TSE supo afrontar las complejidades del proceso electoral 2015 salvaguardando en todo momento el cumplimiento de la ley y el pleno respeto a la voluntad soberana del pueblo.

En las elecciones 2015, el TSE entregó por primera vez a los partidos políticos, el padrón electoral fotográfico. Se realizó por vez primera vez en la historia un acto de rendición de cuentas y se desarrolló el Seminario de Evaluación de las Elecciones 2015 denominado “Consolidando la democracia en El Salvador”.

El TSE cerró el año 2015 presentando a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, el 8 de diciembre, un conjunto de aportes al proceso de reforma, estructurados en ocho grandes ejes producto del esfuerzo institucional realizado a través del Seminario.

Al cierre del proceso electoral 2015, el TSE devolvió dinero del presupuesto especial extraordinario de elecciones al Ministerio de Hacienda, como producto de ahorros logrados durante la administra del proceso y de los fondos presupuestarios no ejecutados.