TSE comparte información sobre cooperación con Cuerpo Diplomático

Publicado el 21-07-2017


Reunión entre fiscal general de la República y Organismo Colegiado

“El proyecto es para la capacitación de organismos temporales y dejar esa semilla de una futura escuela de capacitación y formación electoral”, Dr. Julio Olivo

“El país ha pasado por 25 reformas electorales, que traen consigo necesidades de gestión más complejas y más grandes”, Christian Salazar, PNUD

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron este 20 de julio con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para presentar los avances del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019 para capacitar de forma anticipada a los Organismos Electorales Temporales.

La reunión contó con la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático de 14 países, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo el propósito de presentar el proyecto y buscar puntos de encuentro para la cooperación con el proceso electoral.

“Queremos que nos den su valiosa opinión para mejorar este proceso”

El magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino explicó diversos temas y novedades del proceso electoral 2018 y los avances en su ejecución. “Queremos hacer conciencia en el Cuerpo Diplomático sobre la complejidad, los nuevos retos y desafíos de la elección 2018 y que nos den su valiosa opinión para mejorar este proceso”, señaló.

Destacó el aporte del proyecto del PNUD porque con ello se está resolviendo el problema de la capacitación de los Organismos Electorales Temporales e hizo un llamado a la sociedad civil para integrar las JRV voluntariamente.

“Con el proyecto se trata además de la capacitación, dejar esa semilla de una futura escuela de capacitación y formación electoral para capacitar permanentemente en valores cívicos y democráticos”, enfatizó el doctor Olivo.

Apoyo técnico del PNUD

El representante residente del PNUD en El Salvador Christian Salazar explicó que los objetivos de la reunión son dar a conocer al Cuerpo Diplomático el apoyo que el PNUD está prestando al TSE para las elecciones de 2018 y 2019 y el alcance del mismo, escuchar e intercambiar con magistrados y magistradas cómo ve el proceso, dónde están los problemas.

“El país ha pasado por 25 reformas electorales, que traen consigo necesidades de gestión más complejas y más grandes, el TSE pidió a Naciones Unidas apoyo técnico para para estas elecciones”, señaló Salazar.

Principales líneas del proyecto

El proyecto tiene dos grandes líneas, uno es el acompañamiento para generar un espacio de diálogo con los diferentes actores como partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación, con el afán de la transparencia e inclusión de todos los que tienen que ver con las elecciones, explicó Christian Salazar.

El componente más grande es el apoyo a la formación de unos 100 mil voluntarios que van a integrar los organismos temporales. “Lo especial de las elecciones es que los órganos temporales van a ser compuestos por personas que no son miembros de los partidos político, que no han tenido mucha cercanía con procesos políticos, la gran tarea es formar a todas estas personas para que las elecciones se hagan de una manera correcta”, agregó.

EL desarrollo de aula virtual, las tres aplicaciones sobre funciones de las JRV el día de la elección, el diseño de las aplicaciones y materiales, es un apoyo técnico muy específico, es importante pero pequeña, “es una forma de apoyar ciudadanía en el ejercicio de los derechos políticos, esperamos con esto estar sentando las bases para la escuela nacional electoral”, enfatizó Salazar.

Complejidades del proceso

El presidente Olivo hizo una remembranza al seminario de evaluación de las elecciones 2015 con una amplia participación de diferentes actores de la sociedad, del cual resultaron las reflexiones y el diagnóstico que permitió identificar elementos como las 11 resoluciones de la Sala de lo Constitucional y los 8 decretos legislativos que modificaron el sistema electoral. “Teníamos que dar respuesta a todos esos cambios y propusimos a la Asamblea Legislativa tres grandes pliegos de reformas para viabilizar aspectos como la nueva integración de los organismos temporales o la ciudadanización; el TSE como máxima autoridad electoral no fue partícipe de esos cambios, nos toca resolver toda la complejidad de las reformas”, insistió el presidente.

Aspectos generales del PLAGEL

El doctor Olivo también explicó al Cuerpo Diplomático los avances del Plan General de Elecciones, el calendario y presupuesto especial de elecciones, así como los reajustes realizados, garantizando y priorizando los cuatro programas relevantes que son la columna vertebral del proceso electoral: organización y logística electoral, procesamiento de resultados, capacitación, publicidad y prensa, que concentran el 88% del presupuesto.

Entre los datos relevantes se destaca un padrón de 5 224 283 personas, 9 497 Juntas Receptoras de Votos que serán integradas por 94 970 personas, además de las 262 Juntas Electorales Municipales conformadas por 10 personas cada una y las 14 Juntas Electorales Departamentales; habrá 1 595 centros de votación.

Entre los avances destacó que en aras de la transparencia en los procesos de licitación, se enviará a una bolsa de productos los paquetes de bienes y servicios y que además del apoyo del PNUD se ha hecho importante gestión con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), que donará 1 800 escáneres para la transmisión de actas de resultados electorales.

La presentación de los detalles del proyecto ante el Cuerpo Diplomático fue realizada por el director de capacitación Amílcar Claros y el coordinador del proyecto Eduardo Cuéllar, en la parte administrativa, calendario de ejecución y los productos a desarrollar como el aula virtual, aplicaciones y materiales de apoyo al proceso presencial.