TSE capacitará a más de 108 mil personas

Publicado el 20-06-2017


Reunión de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE

Uno de los 15 programas que conforman en Plan General de Elecciones (PLAGEL), es el de capacitación y formación electoral, dirigido a integrantes de Organismos Electorales Temporales (OET) e instituciones que acompañan el proceso electoral, para garantizar las competencias y el desarrollo eficiente de sus funciones.

El programa diseñado y administrado por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE, pretende capacitar a 108 429 personas, la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Electorales Departamentales (JED).

Entre sus objetivos se destacan: Fortalecer las capacidades técnicas del personal permanente y de facilitadores electorales con el aprendizaje de herramientas pedagógicas y la gestión electoral; desarrollo e implementación de un programa para capacitar sobre las funciones y responsabilidades de las JED, JEM, delegados y delegadas de JEM e integrantes de las JRV; compartir información sobre el proceso electoral con las instituciones que apoyan en proceso y evento electoral y a la población en general.

Asimismo, la dirección es la encargada de elaborar los instructivos oficiales y el material didáctico específico y necesario para las capacitaciones y talleres a desarrollar.

Modalidades, tiempo y recursos para la capacitación

De acuerdo al Calendario Electoral, el TSE realizará la capacitación de las JRV en los meses de enero y febrero de 2018, sin embargo, como parte de la modalidad de aula virtual, se habilitará un espacio abierto en línea a partir de agosto, así como jornadas presenciales en noviembre de este año, de manera anticipada, con ello se creara un banco de elegibles de unas 50 mil personas.

El TSE deberá contratar temporalmente a 661 personas facilitadoras para capacitar a las JRV, y 28 coordinadores departamentales.

Con el fin de mejorar y garantizar las condiciones del voto inclusivo, se contratará de manera temporal a 15 personas con discapacidad y 2 de la comunidad LGTBI quienes contribuirán a la capacitación de forma adecuada.

El TSE ha identificado 450 infraestructuras nivel nacional, que funcionan como centros educativos y se pretende utilizar para el desarrollo de las capacitaciones, para ello, se hizo gestiones con el Ministerio de Educación con quien se firmará un convenio para el uso de sus instalaciones para el montaje de los centros de capacitación.

Como parte de los recursos, la dirección de capacitación requiere equipos informáticos y de mobiliario para el funcionamiento.

El programa establece los procedimientos administrativos a seguir, el cronograma de actividades, presupuesto y los tiempos para los requerimientos; soporte logístico y supervisión al desarrollo de las capacitaciones.

Difusión de información

El programa contiene acciones de difusión de la información dirigida a Junta de Junta de Vigilancia Electoral sobre las capacitaciones del proceso electoral 2018.

Se han establecido los mecanismos de comunicación para informar a los partidos políticos y candidaturas no partidarias sobre las capacitaciones. Igualmente se hará para el traslado de información a las instituciones de apoyo al proceso electoral, medios de comunicación, observadores y demás instancias que apoyen el proceso electoral.

Se aprovecharán los espacios del sitio Web institucional, programas de radio y televisión, especialmente para difundir el video de JRV, documentos y demás información.

Metas sobre personas a capacitar y reuniones informativas


Metas para capacitar personal

Producción y documentos de desarrollo de tecnología


Tabla de Producción y documentos de desarrollo de tecnología