TSE busca automatizar procesos en la Secretaría General

Publicado el 24-04-2017

Representantes del TEPJF con magistrados y magistradas del TSE

Con el objetivo de implementar un sistema de información que permita a la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral, compilar o registrar todos los expedientes en materia electoral, magistradas y magistrados se reunieron este 24 de abril con dos funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), quienes explicaron en que consiste el sistema que se pretende desarrollar con el TSE.

La misión está conformada por la directora de Relaciones Internacionales de México Gloria Martínez y el jefe de la Unidad de Vínculos Julio César Maitret.

El sistema pretende que haya un mejor control interno en la Secretaria General del TSE para generar transparencia y rendición de cuentas y destacar la actividad del órgano jurisdiccional electoral hacia la ciudadanía.

De acuerdo a la directora Martínez, el sistema ha sido implementado en todos los Estados de México, por medio de la creación del fondo mixto de la cooperación técnica-científica México-España, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Tribunal Electoral y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que busca automatizar los procesos para el mejor funcionamiento de las secretarías generales.

En su exposición, Julio Cesar Maitret explicó detalles del sistema: “En esta primera reunión se hizo una presentación breve sobre el sistema y cuál es la dinámica de trabajo. Se va trabajar toda la semana con la Secretaría General, Dirección Jurisdiccional y algunas áreas administrativas que son fundamentales para el sistema, se revisarán los requerimientos para adecuárselos a las necesidades del TSE”.

Por su parte, el magistrado Rubén Atilio Meléndez manifestó que el TSE espera innovación, ya que este sistema ayudará a brindar información del estado en que se encuentran los procesos, por ejemplo el vencimiento de plazos, los responsables y también a realizar consolidados estadísticos para ser publicados por medio de la oficina de información y respuesta del TSE, una vez hayan finalizado los procesos.

“Lo que esperamos es innovación, el Tribunal Supremo Electoral debe estar actualizándose en materia jurisprudencial y en instrumentos que nos ayuden a dar un mejor servicio a la ciudadanía y a los partidos políticos, a fin de consolidar nuestras actuaciones, esperamos que se automatice nuestro sistema de jurisprudencia, que los trámites sean hechos por medio electrónico, debemos adecuarlo a nuestra legislación”, enfatizó el magistrado Meléndez.

De acuerdo a Maitret el proyecto ya fue ejecutado en República Dominicana, se hizo visita a Guatemala, Panamá y ahora con El Salvador, y luego se hará en Honduras. La intención es homologar a actividad electoral y crear una red en Centroamérica de todos los tribunales electorales para que puedan compartir información o comunicarse a través de este sistema.

En la reunión inicial participaron también el secretario general y funcionarios de la Dirección Jurisdiccional del TSE.