TSE aprueba por unanimidad adquisición y uso de tecnología coreana

Publicado el 10-08-2017


Reunión entre fiscal general de la República y Organismo Colegiado

“Las elecciones representan la organización logístico más grande y complicada que se realiza cada 3 años en el país”, doctor Julio Olivo

El magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino, en entrevista radial brindada este 10 de agosto, desarrolló importantes temas del proceso electoral 2018 con énfasis en aspectos de gestiones de cooperación como la tecnología que será donada para la transmisión de actas, y aspectos logísticos.

Luego de explicar la importancia de la donación de 1 800 escáneres por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) que agrupa a 106 organismos de 102 países, el doctor Olivo se mostró sorprendido por el manejo tergiversado sobre el tema tecnológico que hacen algunos medios de comunicación.

“He señalado que es una donación, es cooperación para la transmisión de actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados; es una gestión con A-WEB y Corea que inició desde hace un año y medio; deberíamos de estar dando las gracias en vez de criticar”, dijo el presidente Olivo.

“La donación ha sido aceptada por unanimidad de magistrados y magistradas del TSE, pero hay un grupo interesado en que no tengamos cooperación como la donación de los 1 800 escáneres y la capacitación sobre esa tecnología, así como el proyecto de apoyo del PNUD para la capacitación anticipada de los organismos temporales”, agregó.

El Organismo Colegiado también aprobó una contrapartida del gobierno de El Salvador para complementar la donación de A-WEB, luego de hacerse las respectivas consultas ante la Corte de Cuentas y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publica, quien dio luz verde para realizar la gestión y evitar problemas con la regulación sobre donaciones y en el manejo de las contrapartidas.

También señaló que en aras de generar más transparencia y mayor competencia entre las empresas, para la adquisición de bienes y servicios se hará por medio de la bolsa de productos BOLPROS.

Por otra parte, lamentó, “el TSE ha sufrido varias heridas por parte quienes quieren hacer daño. “Estamos experimentando una serie de estocadas provenientes de órganos externos con irrespeto al TSE y a veces de algunas ONG que reciben financiamiento para ese propósito. La máxima autoridad electoral que debe ser la encargada de diseñar el sistema electoral se ha vuelto ejecutora y hace los mandados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y eso nos complica”, argumentó.

Durante la entrevista, también dio detalles de los reajustes realizados en algunos programas del Plan General de Elecciones, priorizando los más relevantes del proceso, como la organización y logística, la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, capacitación, publicidad y prensa, que en conjunto ocupan cerca del 90% de los 25.8 millones de dólares aprobados.

Señaló que en las elecciones 2018 se instalarán 9 497 JRV, que funcionarán con más de 94 000 personas (5 titulares y 5 suplentes cada una), a lo cual se suman los integrantes de las 262 Juntas Electorales Municipales (con 10 integrantes cada una) y las 14 Juntas Electorales Departamentales.

Cada JRV albergará a 600 electores y electoras, en vez de 500 como en elecciones anteriores. Lo que genera menos gasto en la logística ya que serán un mil JRV menos que en 2015.