TSE anuncia vencimiento de plazo para elecciones internas de partidos políticos

Publicado el 28-07-2017


Reunión entre fiscal general de la República y Organismo Colegiado

El jueves 3 de agosto de 2017 finalizará el plazo para que los partidos políticos realicen la elección de sus candidaturas, de acuerdo a lo regulado en la Ley de Partidos Políticos (LPP) y al calendario electoral del TSE, para que puedan competir en las próximas elecciones de diputaciones y Concejos Municipales del 4 de marzo de 2018.

El artículo 37-K de la LPP señala que las elecciones internas para elegir cargos de elección popular, deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones que realiza el TSE, que en el caso de los próximos comicios, dicha convocatoria se hará el miércoles 4 de octubre de 2017.

En el artículo 37-B. de dicha ley, se establece que la comisión electoral del partido político, deberá convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral.

Para llevar a cabo los procesos internos, los partidos deberán constituir una comisión electoral permanente, cuyos integrantes no deberán pertenecer, ni ser candidatos a los organismos de autoridad partidaria ni a cargos de elección popular, según el artículo 37-A de la ley.

“Los partidos políticos deberán elegir sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, mediante elecciones internas, “con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón correspondiente a su circunscripción territorial y de conformidad a las normas establecidas en la ley, sus estatutos partidarios y reglamentos”, especifica la ley.

Entre los requisitos más importantes para poder inscribir planillas en el TSE, que los partidos deben garantizar, es cumplir en la celebración de sus internas con al menos el 30% de mujeres candidatas a diputaciones y Concejos Municipales, según el artículo 38 de la LPP.

El TSE dio seguimiento y acompañamiento a los procesos de democracia interna de los partidos políticos y sostuvo dos reuniones previas, una con los dirigentes y otra con los equipos jurídicos y comisiones electorales de los mismos, con el objetivo de revisar la normativa y orientar posibles soluciones a su implementación.

Luego de las reuniones, el Organismo Colegiado se mostró satisfecho por el intercambio con los institutos políticos y la forma en que estaban llevando a cabo los procesos internos. En dichos encuentros le aclararon las dudas expresadas y además se recordó sobre las fechas o plazos establecidos por la reglamentación electoral.