Siete países expusieron sus experiencias sobre aplicación de tecnología para la transparencia en procesos electorales

Publicado el 27-02-2017

Inicio de Seminario PLAGEL

El Tribunal Supremo Electoral se siente congratulado por haber sido elegido como anfitrión de la 5ta Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Seminario Internacional “Aplicación de tecnologías de información y comunicación para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo”.

El magistrado presidente del TSE doctor Julio Alfredo Olivo Granadino, expresó su agradecimiento. “Para el Tribunal Supremo Electoral es un gran honor por la confianza depositada en nuestra institución, para la organización del evento; vamos a desarrollar, además del seminario internacional, la 5ta Reunión Ejecutiva de A-WEB, el día 28 de febrero; quiero agradecer al Secretario General de AWEB por haber conferido a El Salvador la oportunidad de organizar un evento de trascendencia mundial”, dijo el presidente Olivo.

Señaló que ambos eventos son importantes porque expusieron experiencias que contribuyen en el aprendizaje de sus vivencias y agradeció a la República de Corea que ha ofrecido un importante donativo de más de un millón y medio de dólares, producto de una gestión de A-WEB para contar con un escáner que ayude a transmitir actas en los procesos electorales.

Agregó que el TSE busca realizar procesos de escrutinio de mesa con tecnología que ayude en el conteo y la transmisión desde las mesas de votación y dijo que en el presupuesto presentado para las elecciones de 2018, se ha contemplado la adquisición de tecnología. “Con el apoyo del gobierno Coreano y otras licitaciones que se puedan hacer en el país, vamos a tener un sistema de transmisión de actas por escáner hacia el centro nacional de procesamiento. Nuestro sistema es sumamente complejo, es de los más complejos del mundo, impuesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, acotó.

Por su parte, el Secretario General de A-WEB, externó su agradecimiento al TSE y sus magistrados y magistradas por el desarrollo del evento, al tiempo que resaltó la importancia de los temas desarrollados sobre la aplicación de tecnologías que contribuyen a generar transparencia y confianza en los procesos electorales. “La tecnología en los procesos electorales es un tema muy importante; no podemos separar la tecnología de las administraciones, pues se incrementa la transparencia y la confianza del público”, recalcó.

Asimismo, la delegada de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Rosario Graciano de los Ángeles, quien ostenta el cargo de presidenta del Concejo Ejecutivo de A-WEB, expreso: “Es un gran honor dar un saludo de bienvenida en tan importante seminario internacional para intercambiar experiencias sobre el uso de las tecnologías en los procesos electorales. Quiero agradecer profundamente al magistrado presiente, a los magistrados y magistradas del TSE y a la A-WEB, por esta excelente oportunidad que nos han brindado de compartir con los demás miembros del comité ejecutivo y llevar a cabo la 5ta Reunión”, señaló.

Durante el desarrollo del Seminario, se conocieron las experiencias en materia de aplicación de tecnología en los procesos electorales de siete países, cuyos delegados explicaron la importancia del uso de tecnología que contribuye a la transparencia y confianza en los sistemas electorales. Las ponencias fueron realizadas por los representantes de República Dominicana, Ecuador, Guinea, Corea del Sur, Túnez, Kirquistán y Sudáfrica.

Este martes 28 de febrero, el Comité Ejecutivo desarrollará su reunión anual en la cual participará el magistrado presidente, quien ocupa un cargo en la comisión de auditoría de A-WEB.

Te puede interesar: