Registro Electoral ejecuta diversas actividades de cara a elecciones 2018

Publicado el 07-08-2017


Reunión entre fiscal general de la República y Organismo Colegiado

El programa de cierre y elaboración de padrones electorales que está basado en el artículo 20 del Código Electoral, establece que el Registro Electoral dará cumplimiento a los procesos de suspensión de cambios de residencia, de inscripción de ciudadanos y cierre definitivo del mismo, con respecto a las elecciones legislativas y municipales del año 2018.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Registro Electoral, actualiza diariamente la base de datos con los que crean los padrones electorales que se utilizarán en las elecciones del 4 de marzo del 2018.

El programa que ejecuta el Registro Electoral está planteado para ser desarrollado en dos partes: la primera a orientar y cumplir con los tiempos que la ley establece en el código electoral para los procesos de cierre y en la segunda parte se dejan las actividades involucradas en la generación e impresión de los padrones.

Es así como el TSE solicita al Registro Nacional Personas Naturales (RNPN) el último número de DUI emitido, a quién pertenece, el Duicentro donde fue emitido y los números de los espacios en blanco si hubiesen.

Mauricio Saenz subdirector del Registro Electoral, sostuvo que la ejecución de las actividades que se involucran en el Programa del cierre del Registro Electoral y generación de padrones, dependen de la información que otras instituciones proporcionan. Con las cuales se hacen previamente convenios para garantizar la fluidez y calidad de la información.

Actualmente Registro Electoral ejecuta diversos procedimientos establecidos en el Plan General de Elecciones con los cuales se depuran y cuadran datos, para ser presentados a la ciudadanía a través de la visita a su lugar residencia que el TSE realiza antes de la elección cumpliendo así en tiempo y forma los requisitos establecidos en la ley.

Fechas relevantes sobre el trabajo realizado por el Registro Electoral

Entre otras actividades que el TSE está desarrollando, se destaca la campaña para motivar e Incorporar a los ciudadanos que cumplan los 18 años quienes tienen como límite hasta el 4 de septiembre de 2017 para tal acción y cerrarlo definitivamente el 03 de noviembre de 2017.

En ese sentido el Registro Electoral prepara condiciones para mantener actualizado, depurado y cuadrado los padrones electorales que se distribuirán en los centros de votación y que se utilizarán en las elecciones de Diputados y Concejos Municipales del 4 marzo 2018.