Proceso de inscripción de nuevos partidos políticos en marcha

Publicado el 14-06-2017


Código Electoral Vintage

En su actividad #14 el calendario electoral establece como última fecha de admisión de solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos el 31 de agosto del corriente año, esto es determinado por la Ley de Partidos Políticos en su artículo 19.

La formación de un partido político implica un proceso delimitado en la Ley de Partidos Políticos, en el artículo 3 y siguientes. Dicho proceso se puede desglosar en dos grandes etapas: la etapa extra Tribunal Supremo Electoral, es decir, la que realiza el instituto político en organización por sus medios, y la etapa intra Tribunal Supremo Electoral, la que involucra las valoraciones de dicha institución.

Durante la primera etapa, el instituto político en organización, ante un notario, consolida las bases del partido en una escritura pública. Después de esto, los delegados pueden presentar una solicitud de proselitismo al TSE, con la cual se le otorgan 90 días de proselitismo para recolectar 50,000 firmas.

A partir de esto, empieza la segunda etapa, en la que el TSE analiza las firmas, huellas y fotocopias del Documento Único de Identidad (DUI), según lo establece el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos. Al aprobarse todos los requisitos, el TSE emitirá su resolución, de ser favorable se le otorgará personalidad jurídica al partido.

En la actualidad se encuentran dos institutos políticos en organización, Fuerza Nacional y Vamos, los cuales tramitan su inscripción como partido político con miras a su participación en la próxima contienda electoral. La actividad #14 del calendario implica el final de este proceso.