Presidente del TSE destaca gobernabilidad y transparencia

Publicado el 30-06-2017


Presentación de los materiales de las Elecciones 2018 a JVE y Organismo Colegiado

Productos serán comprados por medio de empresa BOLPROS

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral doctor Julio Olivo Granadino brindó este 30 de junio una entrevista radial en la cual destacó que de manera consensuada, el Organismos Colegiado ha decidido que van a realizar las compras de productos y servicios el proceso y evento electoral 2018 por medio de una bolsa llamada BOLPROS, donde se genera competencia entre las empresas.

“El TSE traslada la compra de materiales y servicios por medio de la bolsa de productos, esto va generar mayor transparencia, aunque va a acarrear alguna reacción de empresas porque estaríamos quitándoles ganancia, así nos curamos en salud”, acotó el presidente.

Este método de adquisición de servicios también ha sido utilizado por varias instituciones públicas, como educación, gobernación y otras.

Agregó que los magistrados y magistradas “Han concurrido en tres importantes principios: El buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas”.

En ese mismo orden, el presidente Olivo resaltó las gestiones que han generado la donación, como producto de una dura gestión para la cual hubo que viajar a firmar los memorando y definir el protocolo para la entrega, sin embargo, “de repente eso irrita a algunos…, claro el único interés que se puede entender es que haya algún negocio de alguien que se había perfilado, eso es inaceptable en un país en crisis donde no se puede sacar más dinero”, remarcó.

Apoyo tecnológico en transmisión de actas

El Organismo Colegiado está discutiendo y aprobando términos de referencia para poder dotar de algún tipo de apoyo tecnológico los procesos de escrutinio de mesa y transmisión.

“Hasta ahora tenemos el consenso de la donación de 1 800 escáneres por un valor de alrededor de dos millones de dólares que no los teníamos en el presupuesto”, dijo el presidente.

Se va contar con una aplicación para resolver problemas en llenado de actas, el aula virtual va dotar de herramientas, habilidades y destrezas a los integrantes que son casi 95 mil participantes. “Esas actas deben ser completadas de manera eficaz y eficiente para no tener errores; le apostamos al diseño de un software de totalización y divulgación, eso se lo hemos pedido a A-WEB, al igual que se van a utilizar escáneres donados gracias a la gestión realizada con el gobierno de Corea y A-WEB.”, explicó el doctor Olivo.

El reto de capacitar a las Juntas Receptoras de Votos

En las elecciones 2018 se incorporó un proceso adicional y engorroso, con la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ciudadanizar las Juntas Receptoras de Votos.

El doctor Olivo explicó: “Vamos a pedir el listado a los partidos políticos, donde digan si son militantes o no de ese partido. Debemos garantizar que no sean militantes, que no estén vinculados de manera formal aunque sarán propuestos por un partido político, primero se hará la selección y después vamos a capacitar a cerca de 95 mil personas de JRV”, agregó Olivo.

¿Qué deben conocer quienes integren las JRV?

De acuerdo al doctor Olivo Granadino, la sentencia 48-2014 transformó completamente el sistema electoral, las mesas tienen actas con más folios en las que deben consignar más votos.

Quienes integren las JRV deberán saber seleccionar los votos enteros, que son los emitidos por banderas; las marcas con preferencia o rostros de las candidaturas y las fracciones de votos, cuando hayan marcado por candidaturas de más de un partido político. Uno de los problemas generados en las elecciones de 2015 fue que se confundieron en contar y llenar las actas.

El TSE está trabajando por resolver el problema de la transmisión de las actas, pero un gran porcentaje del éxito depende del buen llenado de las mismas.

Presupuesto ha privilegiado cuatro programas vitales

El TSE le apuesta a realizar elecciones de calidad, transparentes y sobre todo que garanticen los resultados producto de la voluntad de la ciudadanía.

Se ha privilegiado cuatro programas medulares: El 88% del presupuesto se invertirá Organización y Logística que incluye a los organismos temporales, el 51.21%; Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares, 21.21%; Capacitación Electoral 9.47% y el programa de Publicidad y Prensa con el 6.12%.

Padrón Electoral, Centros de Votación, JRV e integrantes

El presidente Olivo también dio a conocer algunos datos proyectados para las elecciones 2018 que se harán con un padrón electoral de 5,224,283 electores y electoras; habrá 1,595 Centros de Votación, donde se ubicarán 9,497 Juntas Receptoras de Votos, que ha disminuido con relación a 2015 que eran 10 621.

Las Juntas Receptoras de Votos serán integradas por 94 970 personas. Se imprimirá un total 11, 510, 364 papeletas de votación, de las cuales 5,755,182 son papeletas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa e igual número para Concejos Municipales, este total incluye el 1% de excedente, de acuerdo al Código Electoral.