PNUD coopera con TSE en programas de capacitación

Publicado el 19-06-2017


Código Electoral Vintage

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apoyará el proyecto de formación electoral dirigido a organismos e instituciones que acompañan el desarrollo de elecciones.

El proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018 – 2019”, que se encargará de la formación electoral y capacitación técnica, tiene como finalidad la profesionalización de los Organismos Electorales Temporales (OET) de acuerdo a lo planteado en el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

El principal objetivo del programa es fortalecer al TSE con herramientas didácticas y tecnológicas de calidad. Entre estos mecanismos están: capacitaciones para los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), un aula virtual, aplicación que incluya legislación electoral, simulador de cómo votar, aplicación para la JRV identifique las diferentes marcas que puede hacer la ciudadanía en las papeletas y una aplicación sobre las funciones de las JRV y cómo contar los votos.

Todo esto para abonar en la práctica profesional de los OET, puesto que el convenio ayudará a llevar adelante contiendas electorales sin precedentes ya que, luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional en 2016, es la primera vez que los OET estarán conformados por personas sin afiliación partidaria.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un fondo de $200,000 disponibles de un total de un millón de dólares por gestionar. Tendrá una duración de dos años y estará vigente en los procesos electorales legislativos y municipales en 2018 y presidenciales en 2019.