PLAGEL elecciones 2018 contiene Programa de Atención a Partidos Políticos y Candidaturas no Partidarias

Publicado el 23-06-2017


Misión de observación internacional

Como parte de los componentes para la integridad y transparencia de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla el programa de Atención a Partidos Políticos y Candidaturas no Partidarias contemplado en el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para ejecutar el proceso y evento electoral 2018.

El programa contiene los procesos de comunicación entre el TSE y los partidos políticos con el propósito de generar confianza, seguridad y legitimidad de los proceso electorales además de conocer y realizar las tareas contempladas antes, durante y después de los comicios.

Así mismo facilita el diálogo entre el TSE y los partidos políticos a través de reuniones, además de compartir documentos que se producen en todas las áreas del Tribunal durante el proceso electoral lo que facilita la información requerida por los institutos políticos generando mayor confianza en los procesos.

También se consideran como “aportes vitales”, los mecanismos de coordinación y comunicación entre el TSE y las instituciones democráticas, con quienes se mantiene una constante coordinación interna, y comunicación la cual permite el traslado de información general y especifica relacionados con aspectos de interés institucional.

La dinámica de los procesos electorales en El Salvador hace que el TSE, active su maquinaria y programas electorales dentro de un marco regulatorio que se moldea en el calendario electoral, de allí que a diferencia de los otros programas, el de atención a partidos políticos se mantiene activo de forma permanente.

El director de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas del TSE ingeniero Jaime Juárez, explicó que este programa permite un acercamiento entre el Tribunal y los partidos políticos a través de los oficiales de enlace para tratar temas en los tiempos precisos que permita determinar la clave y bajo qué reglas se está compitiendo.

“Este acercamiento con los partidos políticos, ayuda a que las reglas del juego se apliquen de forma equitativa entre ellos, incluyendo a los candidatos no partidarios cuando ya se encuentren inscritos ante el TSE, lo que permite un mejor equilibrio para todos” dijo.

La ejecución del plan se inicia desde las primeras etapas del calendario electoral hasta las etapas finales, es decir, hasta que el TSE da por firme los resultados de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas seguido de la entrega de credenciales a los candidatos electos.

Aunque el programa no está regulado en el Código Electoral, el TSE ha abierto los espacios necesarios a los partidos políticos con el afán que tengan una mayor participación y establecer mecanismos de confianza que permitan aún más consolidar la democracia en el país.