Organismo Colegiado regulará propaganda electoral anticipada

Publicado el 04-04-2017

El magistrado presidente del TSE, Dr. Julio Olivo, en la entrevista de radio

El Tribunal Supremo Electoral controlará y regulará cualquier acción de propaganda electoral anticipada, incluyendo aquellos medios de comunicación que ayuden a promover a un candidato o candidata, al margen de los plazos de ley.

En ese sentido, el Organismo Colegiado convocó para este 5 de abril a los secretarios generales o presidentes de los 10 partidos políticos para expresarles su preocupación y la necesidad de regular, con base en el artículo 81 de la Constitución de la República y en el Código Electoral, que establecen los plazos para realizar propaganda electoral.

Al respecto, el magistrado presidente, Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino, expresó en una entrevista radial: “Tenemos indicios de que los partidos políticos quieren utilizar las internas para hacer propaganda externa, no vamos a permitir que utilicen las internas para esos fines; la propaganda para las diputaciones deberá comenzar el 3 de enero de 2018, es decir, dos meses antes de las elecciones, y para concejos municipales inicia un mes antes de las mismas. Hay que distinguir cual es la propaganda que está permitida, que es solamente hacia la militancia, para efectos de las elecciones internas”, resaltó el presidente.

La reunión, busca aclarar, entre otros aspectos, el concepto de propaganda electoral, la cual solamente puede realizarse durante el período permitido por la ley, mientras que la propaganda política la pueden realizar en cualquier momento, como por ejemplo mostrar su ideología y decir quiénes son sus candidatos.

El doctor Olivo enfatizó que el TSE ha recibido denuncias contra algunos partidos políticos; “estamos controlando esos indicios de querer utilizar las internas para hacer propaganda, el Código Electoral también sanciona a los medios de comunicación que ayuden a promover a un candidato de manera anticipada”, acotó el doctor Olivo.