Organismo Colegiado expone detalles del presupuesto de elecciones ante comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa

Publicado el 27-04-2017

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reunida con TSE

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral, acudió este 27 de abril a la Asamblea Legislativa donde sostuvo una reunión con la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y explicó los detalles de los principales programas en que se invertirá el presupuesto especial extraordinario del proceso electoral 2018.

En una amplia exposición desarrollada ante los diputados y diputadas, por el jefe de planificación estratégica, Roberto Mora, explicó los 4 principales programas de los 15 que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) que se verían sensiblemente afectados ante un posible recorte presupuestario, entre los que destacó la organización electoral; transmisión de resultados; capacitación electoral; publicidad, prensa y eventos, los cuales ocupan alrededor del 90% del presupuesto solicitado que es de $39,981,865.00.

Para la elaboración del presupuesto se tomaron en cuenta los hallazgos producto del seminario de evaluación elecciones 2015, que dejó varias lecciones que también sirvieron para presentar a la Asamblea Legislativa, en tres entregas, paquetes de reformas para superar dichas falencias.

El magistrado presidente, doctor Julio Alfredo Olivo destacó que el programa de Organización Electoral, es la columna vertebral de las elecciones y que su presupuesto ronda los 15 millones por todo el componente logístico de campo y de elaboración de papeletas, entre otros.

El programa de capacitación, es otro de los componentes de relevancia debido a la complejidad que representa la nueva modalidad la integración de los Organismos Electorales Temporales, la capacitación y certificación de alrededor de 95,000 personas, como lo manda la Sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Tanto el doctor Olivo como el licenciado Fernando Argüello Téllez coincidieron en explicar que producto de las Sentencias, se otorga al TSE funciones relacionadas a los organismos temporales, que antes eran potestad de los partidos políticos, esta y otras modificaciones derivadas de las Sentencias, es lo que ha incrementado el costo de las elecciones, señalan.

“Debemos reiterar que los incrementos de presupuesto para las elecciones de 2018, es debido a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, como lo del voto cruzado, las actas de escrutinio con sus folios, las papeletas de votación, aplicación de tecnología, entre otros”, dijo Olivo.

Por su parte, el magistrado Téllez manifestó: “No es apropiado hacer comparaciones presupuestarias, como lo dijo el presidente Olivo, el incremento fuerte lo plantean las modificaciones ordenadas por la Sala de lo Constitucional”.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza brindó detalles del programa de transmisión de resultados, el cual tiene en el presupuesto solicitado, 12.2 millones, con el afán de superar los problemas suscitados en 2015.

En relación a la utilización de tecnología, el presidente Olivo afirmó que, "está confirmada una donación de $1,360,000.00 de Corea para la compra de escáner, solamente para la transmisión de las actas de escrutinio, no así para el conteo en las mesas,”. El TSE ha proyectado un total de 9,400 Juntas Receptoras de Votos, que albergarán a 600 electores y electoras.

La magistrada Ana Guadalupe Medina resaltó que se debe hacer conciencia en la ciudadanía que debido a lo complejo del sistema, no es posible brindar resultados preliminares en pocas horas.

Las diferentes opiniones de los diputados y diputadas giraron en torno a los montos solicitados para los rubros en que se invertirá, sobre la tecnología que debe utilizarse, entre otros temas.

El magistrado Olivo cerró la reunión haciendo un llamado a la comisión para que se apruebe el presupuesto a la mayor brevedad, ya que las fechas del calendario de actividades están en marcha.