Organismo Colegiado del TSE se reúne con presidente de la Asamblea Legislativa

Publicado el 25-01-2017

Inicio de Seminario PLAGEL

Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral recibieron este 25 de enero al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos con quien intercambiaron opiniones sobre varios temas de relevancia del proceso electoral 2018.

Entre los temas abordados figuraron los relacionados a la aprobación del presupuesto que ya fue entregado al Ministerio de Hacienda, a la forma de votar para diputaciones suplentes y voto desde el exterior.

El magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino señaló que ya existe un decreto de la Asamblea Legislativa sobre la manera de votar por diputados suplentes, y explicó: “agregando el nombre bajo el rostro del candidato a diputado propietario; esto es así porque la sentencia de sala no dice que sean rostros”, y sostuvo que los diputados suplentes fueron electos de acuerdo a la normativa vigente en aquel momento, en 2015.

Asimismo, resaltó que sobre el voto desde el exterior, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, moduló la sentencia para dar la posibilidad que sea aplicada en 2021. “La Elección en El Salvador ya es la más compleja del planeta, agregar más complejidades es problemático” dijo.

Argumentó que ni el Plan General de Elecciones, ni el presupuesto contemplan la elección desde el exterior para 2018, porque no había sentencia relacionada y que por esas razones no se puede hacer, sino para las presidenciales de 2019, porque así es como está regulado.

El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos manifestó que fue una reunión muy positiva y que los magistrados solicitaron la aprobación del presupuesto de unos 39.9 millones, entre marzo y abril a más tardar.

“Ellos (magistrados) nos van a visitar en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, el día martes, y hemos acordado que no pueden haber reformas, más allá del 4 de marzo para no entorpecer el proceso electoral”, señaló.

El Organismo Colegiado y el presidente Gallegos coincidieron en que el voto desde el exterior para diputaciones y Concejos Municipales, solo será posible implementarlo hasta en 2021, “la misma Sala de lo Constitucional nos da esa posibilidad”, dijo Gallegos.

Asamblea Legislativa defenderá elección del magistrado Ulises Rivas

El presidente Gallegos, dijo que la Asamblea Legislativa va defender la elección del magistrado del TSE Jesús Ulises Rivas Sánchez. “La asamblea lo eligió hace un par de años y como asamblea tenemos la obligación de defenderlo; ya fuimos notificados por la sala y lo que debemos hacer es defenderlo, a juicio nuestro, porque su elección no reviste de inconstitucionalidad; nosotros constatamos que él no estaba, en ese momento, afiliado a partidos políticos”, acotó.