Organismo Colegiado del TSE se reúne con fiscal general de la República

Publicado el 20-07-2017


Reunión entre fiscal general de la República y Organismo Colegiado

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunió la mañana de este jueves 20 de julio con el fiscal general de la República Douglas Meléndez, para abordar temas relacionados al proceso y evento electoral del 4 de marzo de 2018 donde se elegirán 262 Concejos Municipales y 84 diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Durante el desarrollo de la reunión se abordaron temas como: El mecanismo que el TSE implementará para determinar la no vinculación formal y material de integrantes de OET, campaña a adelantada de los partidos políticos, acompañamiento en toda la logística electoral (fabricación de padrones, papeletas, formularios), relación de coordinación y cooperación interinstitucional con énfasis en el tema de la seguridad en el día de las elecciones entre otros.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo Granadino, explicó que el objetivo de la reunión es determinar el rol de la fiscalía en el contexto de las elecciones del próximo año además de verificar la legalidad de todo el proceso.

Sostuvo que la figura del fiscal electoral juega un importante papel en el desarrollo de las elecciones y de acuerdo a la legislación electoral se designa un número de fiscales dependiendo de la cantidad de centros de votación que para este caso son mil 595 a nivel nacional donde es necesaria su presencia para controlar el tipo de delitos que se puedan cometer en cada uno de los lugares de votación.

Aseguró además que solicitaron al fiscal su intervención en el tema de la campaña anticipada ya que hay una disposición legal que le señala funciones “estamos tratando de planificar y coordinar todas aquellas actividades y funciones que conforme a la legislación electoral y la Constitución de la República le competen a la fiscalía” dijo el presidente del TSE.

Por su parte el fiscal general dijo que están revisando los temas de coordinación y la intervención que tiene la Fiscalía General de la República y sus delegados con el objetivo de actuar de la mejor manera posible antes, durante y después del proceso y evento electoral.

“Vamos a entrar a un tema de capacitación de nuestros fiscales para hacer una labor desde la fiscalía enfocada a que el proceso electoral se lleve de la mejor manera, que se cumpla la legalidad y en nuestra competencia de perseguir cualquier delito que se pueda dar” sostuvo el fiscal general.

En la reunión estuvo presente el fiscal adjunto Aquiles Roberto Parada además la fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado quien es el enlace entre ambas instituciones.