Magistrado presidente del TSE, Dr. Julio Olivo Granadino, es electo en el Consejo Ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB)

Publicado el 05-09-2017


Consejo Ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés)

En ocasión de celebrarse la III Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés) que se desarrolla en el Palacio del Parlamento Rumano ubicado en la ciudad de Bucarest, el Dr. Julio Olivo Granadino, fue electo por mayoría en el Consejo Ejecutivo de gobierno (executive board member EB) de ese organismo mundial en representación del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE).

Después de las rondas de elecciones el magistrado Olivo Granadino obtuvo la mayoría de los votos del continente americano (13 votos), seguido por Colombia con 12, Argentina con 11 y Paraguay con 10 votos. Así cada continente eligió a sus representantes para completar a los 17 miembros del Consejo Ejecutivo de A-WEB, en la elección que fue ratificada posteriormente por los delegados de 75 países que concurrieron a la III Asamblea General.

El Consejo Ejecutivo quedó para el periodo 2018-2019 finalmente conformado por cuatro miembros de América (El Salvador, Colombia, Argentina y Paraguay), tres miembros de Europa (Bulgaria, Albania y Croacia), cinco de África (Burkina Faso, Túnez, Guinea, Kenia y Malaui), cuatro de Asia (Uzbekistán, Taiwán, Bangladesh y Palestina) y uno de Oceanía (Fiji).

A-WEB nació en 2011 como una iniciativa de la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur, en la que se proponía crear una asociación global para garantizar las elecciones libres en democracias emergentes. El Consejo Ejecutivo está compuesto por presidente, vicepresidente, secretario general y 17 miembros (executive board members) de diversos países, los cuales representan a 106 organismos electorales en todo el mundo y tiene su sede en Corea del Sur.

En estos dos años anteriores, el TSE de El Salvador tuvo el honor de convertirse en país anfitrión de la V Reunión del Consejo Ejecutivo, y organizador del Seminario Internacional “Aplicación de tecnologías de información y comunicación para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo” que tuvo desarrollo en febrero de este año.

En el marco de la III Asamblea General de A-WEB, el Dr. Olivo Granadino se reunió con el Secretario General de dicha institución, Kim Yong-Hi, para investigar avances en el proyecto de apoyo tecnológico y desarrollo del software de totalización, procesamiento y divulgación para el TSE, así como también del convenio de donación para capacitación en tecnología.

Como resultado de esta reunión el magistrado presidente, Dr. Olivo Granadino, confirmó la llegada por vía aérea de los 1800 escáneres en este mes de septiembre. Lo anterior convierte al TSE de El Salvador en el organismo electoral que más fondos de cooperación ha recibido de A-WEB en el periodo 2016-2017.