Ley electoral sanciona con multa, suspensión o destitución del cargo a infractores por propaganda anticipada

Publicado el 05-04-2017

Ley de Partídos Políticos

El Tribunal Supremo Electoral hizo un llamado este 5 de abril, a los 10 partidos políticos a no aprovecharse del proceso de las elecciones internas para realizar propaganda electoral anticipada, ya que la Constitución de la República y el Código Electoral prohíben el ejercicio de todo tipo de propaganda electoral fuera de los plazos establecidos y sanciona con multa, suspensión o destitución del cargo a los infractores.

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral convocó a reunión a los secretarios generales, presidentes y representantes de los partidos políticos, con la finalidad de discutir aspectos sobre la democracia interna y la propaganda electoral anticipada.

Asimismo, se realizó una presentación acerca de la democracia interna de los partidos y todas las reglas establecidas para ello, como los requisitos que exige la ley para la presentación de las candidaturas, para los pactos de coalición, el requisito de implementación de la cuota de género, en el caso de presentación de candidatura única, el contenido de las actas de los diferentes escrutinios de cada partido político, donde se consigna a los candidatos ganadores en sus internas y que van a inscribirse en el TSE.

Posterior a la reunión, el Organismo Colegiado brindó una conferencia de prensa, en la cual, el magistrado presidente doctor Julio Olivo Granadino, calificó la reunión como “muy cordial y amena”. “Esperamos contar con la colaboración de los partidos políticos en aras de evitar la propaganda electoral anticipada; ningún partido o candidato puede aprovecharse del proceso de elecciones internas para hacer propaganda en periodos no autorizados”, dijo el presidente.

El presidente confirmó que ya se cuenta con algunas denuncias en las cuales están señalados todos los institutos políticos y que serían verificadas este mismo día, en sesión del Organismo Colegiado.

“Nosotros hemos hecho el llamado este día a los partidos políticos a no confundir o no aprovecharse del espacio que da las internas para hacer propaganda electoral anticipada”, acotó.

Explicó que el período para realizar la propaganda electoral para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa es dos meses antes de la elección, que en este caso, inicia el 3 de enero de 2018 y un mes antes comienza la de concejos municipales.

El presidente Olivo agradeció a la Asamblea Legislativa por haber regulado, el hecho de que, desde un año antes de la elección no haya más reformas a las reglas electorales, y espera que también la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pueda cumplir, que en la medida de lo posible, no emita más resoluciones que vengan a complejizar más el proceso electoral.