Concluye procesos sancionatorios a partidos políticos sobre financiamiento

Publicado el 05-06-2017


Financiamiento de partidos políticos

Ocho de los 10 partidos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral, están siendo procesados por incumplimiento a sus obligaciones en materia de financiamiento, establecido en la Ley de Partidos Políticos. Las audiencias fueron realizadas durante la pasada semana y finalizaron este lunes 5 de junio, y de acuerdo a los fallos, se han establecido sanciones que serán conocidas posteriormente, el TSE cuenta con 15 días a partir del fallo para dictar la sentencia.

De acuerdo al magistrado, doctor Miguel Ángel Cardoza, las audiencias se han realizado con ocho partidos políticos que presentaron “algunas deficiencias e informalidades o inconsistencias, por lo que se ha abierto un expediente, en vista que consideramos que puede haber una violación a la ley al no llevar contabilidad formal”.

El magistrado Cardoza señaló que los partidos han presentado durante las audiencias, sus argumentos que tienen que ver con la contabilidad formal, que engloba todos los aspectos de la ley como el listado de donantes, cuánto dinero recibieron de la donación privada y el destino de los fondos.

El secretario general del TSE Louis Alain Benavides, los documentos revisados sobre el financiamiento de los partidos políticos corresponden al ejercicio fiscal 2014 y 2015. “Lo que se considere una falta sobre llevar la contabilidad formal o la obligación de no pasarse del techo que permite la ley sobre donaciones, son las cusas que han generado las audiencias”, acotó.

Recalcó que son ocho los partidos procesados por incumplimiento a sus obligaciones en materia de financiamiento, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, y que no se inició procedimiento sancionatorio contra los partidos Gran Alianza por la Unidad (GANA) y Democracia Salvadoreña (DS), dado que tenían su documentación en regla.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al reglamento, los partidos políticos tienen la obligación de entregar al TSE la información detallada sobre su financiamiento. Los documentos de un año fiscal, deben ser entregados al TSE durante los primeros tres meses del año siguiente.