A-WEB donará 1,800 escáneres para transmisión de resultados electorales

Publicado el 08-05-2017


Secretario general de A-WEB, Kim Yong-Hi, y magistrado presidente del TSE, Dr. Julio Olivo, firmando carta de compromiso

El Tribunal Supremo Electoral y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) firmaron este 7 de mayo una Carta Compromiso con la cual se concretiza la donación de 1 800 escáneres que serán utilizados para la transmisión de los resultados electorales preliminares desde los centros de votación, en las elecciones de 2018.

“Este 7 de mayo he suscrito una Carta de Compromiso con el secretario general de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) Kim Yong-Hi para materializar una donación de 1 800 escáneres”, manifestó el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino, tras expresar su satisfacción y agradecimiento por tan importante gesto del organismo mundial.

Con la firma de esta carta, se concreta el proyecto de gestión iniciado hace más de un año, cuando el 11 de abril de 2016 fue firmado un memorando de entendimiento entre el TSE, la Comisión Nacional de Elección de la República de Corea (NEC), máximo órgano electoral coreano, y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), que buscaba la construcción de una estrecha relación de cooperación para el fortalecimiento de la democracia en El Salvador, de cara a los eventos electorales de 2018 y 2019.

El secretario general de A-WEB y el presidente del TSE acordaron en ese memorando fortalecer los procesos electorales de nuestro país con tecnología que permita superar las dificultades como las experimentadas en el componente de divulgación de resultados en las elecciones de 2015.

Ese proceso de gestión fue acompañado por el embajador de Corea en nuestro país, señor Lee In-ho, quien realizó el 26 de octubre de 2016 una visita de cortesía al TSE, donde sostuvo una reunión con el magistrado presidente con el objetivo de intercambiar información y dar seguimiento al proceso de gestión de cooperación tecnológica.

La adquisición de tecnología para la transmisión de las actas de escrutinio, es la concreción de los procesos de gestión que el organismo colegiado a través del presidente Olivo realiza desde sus inicios de gestión, en la rama de tecnología y otras áreas de importancia para el TSE.

La firma del memorando tuvo lugar en la República de Corea, durante la misión oficial que realiza el presidente Olivo junto a la magistrada Ana Guadalupe Medina, en el marco del programa de observación internacional en las elecciones de ese país asiático.