“Las elecciones del 2018 serán distintas”, magistrado Miguel Ángel Cardoza

Publicado el 10-08-2017


Magistrado Miguel Ángel Cardoza fue entrevistado en un programa televisivo

El día de ayer en una entrevista televisiva el magistrado Miguel Ángel Cardoza anunció que los 1800 escáneres donados por Corea llegarán al país en octubre, lo que permitirá tenerlos con antelación suficiente para acondicionarlos para las elecciones de marzo 2018.

El Dr. Cardoza expuso que los escáneres donado por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), cuyo valor es de 1 millón 600 mil dólares. Afirmó que gracias a estos se puede apostar a transmitir los resultados la misma noche de las elecciones.

En el tema de transmisión mencionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rediseñado la solución tecnológica debido a la reducción del presupuesto. Agregó que para para mantener un proceso transparente, los contratos se realizarán a través de la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS). El uso de BOLPROS permitirá al TSE ahorrar, ya que se cuentan con pocos recursos, explicó el magistrado.

Asimismo, el magistrado Cardoza afirmó que las elecciones de 2018 serán unas elecciones distintas a las de 2015, ya que el sistema electoral está pasando por un proceso de cambio logístico de conformación de los Organismos Electorales Temporales (OET) que ahora son ciudadanizados, en cumplimiento a una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional.

En relación a recientes críticas de inactividad institucional, el magistrado aseveró que se está trabajando constantemente por el cumplimiento del calendario electoral, el cual indica que en los próximos meses se podrá realizar el reclutamiento de posibles miembros de OET, la verificación de que no son miembros de partidos políticos y la capacitación de estas personas para el desarrollo eficaz de elecciones.